Un total de 1.113 profesionales de Medicina de Familia participan en la oferta lanzada por el SAS para realizar 324 contrataciones en centros de salud

Hoy se celebra el primer acto público para que los profesionales médicos con mejor puntuación elijan sus puestos y, en los próximos días, se celebrarán otros dos actos públicos para completar el proceso de adjudicación de puestos


(Prensa Junta de Andalucía) Un total de 1.113 profesionales de Medicina de Familia participan en la convocatoria masiva lanzada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para contratar a 324 profesionales de Medicina de Familia para los centros de Atención Primaria de las ocho provincias. Los contratos ofertados son de larga duración y forman parte de las contrataciones previstas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que tiene en marcha la Consejería de Salud.

Esta convocatoria fue aprobada por la Comisión Central de Bolsa donde se encuentran presentes las organizaciones sindicales y se ha lanzado para cubrir un elevado número de contratos en un corto espacio de tiempo.

La selección de los candidatos y la elección que éstos hacen de los diferentes puntos disponibles ha comenzado hoy, mediante un acto público al que han acudido 107 profesionales que son los que tienen mayor puntuación aplicando los criterios establecidos en el Pacto Único de Bolsa para ofertas de larga duración y en base a la puntuación del último listado definitivo de Bolsa. En total, se han presentado 107 candidatos al acto de hoy. El procedimiento de selección de profesionales y elección de sus puestos correspondientes continuará los próximos días 11 y 13 de diciembre con el resto de profesionales médicos que han participado en esta convocatoria.

Una vez finalizado el procedimiento con los candidatos disponibles y baremados en la Bolsa de Empleo del SAS, se acudirá a los listados adicionales de profesioanles para la adjudicación de estas plazas según los criterios establecidos.

Todos los nombramientos son eventuales de larga duración mientras se tramita el nombramiento de interinidad y/o se dota la plaza correspondiente.

Estrategia de Renovación de Atención Primaria

Durante este último trimestre del año, el SAS contratará a más de 1.300 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en Andalucía. Junto a las ofertas que se lanzan ahora para medicina de familia, se están sumando otras que se están realizando en otras categorías para crecer en 36 plazas de Pediatría, en 527 de Enfermería, en 33 de Matronas, en 69 de Fisioterapia, en 31 de Trabajo Social, en 76 de Celadores-conductores, en 70 de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, en 25 de Auxiliar de Enfermería para gabinetes odontológicos y en 158 de personal administrativo.

Las nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria de la sanidad pública andaluza, que alcanzará los casi 25.000 profesionales. Este aumento supondrá un coste de 7,9 millones de euros en este ejercicio presupuestario y 46,2 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

Las nuevas contrataciones se suman a las 386 contrataciones que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión de 1.500 profesionales que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.

El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.