Más de 150 profesionales se dan cita en el primer Congreso de Derecho Penitenciario del Colegio de Abogados de Málaga y ATIP

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El secretario general de Instituciones Penitenciarias inaugura el encuentro formativo, en el que colaboran la Fundación Unicaja y la editorial Tirant Lo Blanch

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El Colegio de Abogados de Málaga acoge este jueves y este viernes el primer Congreso de Derecho Penitenciario, organizado junto a la Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias con la colaboración de la Fundación Unicaja y la editorial Tirant Lo Blanch.

En la inauguración han participado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el vicepresidente de ATIP, Pedro Martínez Moreno, y Antonio López en representación de la Fundación Unicaja.

Más de 150 profesionales de la abogacía y técnicos de Instituciones Penitenciarias, llegados de numerosos puntos de España, se han inscrito en estas jornadas de formación que el decano ha calificado como “ambicioso y completo”.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha sido el encargado de inaugurar el encuentro. En su ponencia, ha explicado que su departamento afronta dos retos importantes: avanzar en la justicia restaurativa, poniendo frente a frente a víctimas y condenados, con objeto de reforzar el sentido de responsabilidad de estos últimos; y potenciar el régimen abierto y las penas comunitarias.

Por su parte, el decano ha subrayado la importancia del servicio de asesoramiento legal a las personas que se encuentran internas en centros penitenciarios, ya que sus necesidades jurídicas no se agotan en la causa penal, sino que alcanzan a materias como los beneficios penitenciarios, la aplicación de la prisión preventiva e incluso el asesoramiento y ayuda en cuestiones familiares, laborales o civiles, entre otras.

Además, ha recordado que el Colegio de Abogados de Málaga firmó un acuerdo pionero en España con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por el que personas condenadas por delitos contra la seguridad vial han podido realizar los talleres TASEVAL (Talleres de Actividades en Seguridad Vial) fuera del Centro de Inserción Social, en este caso en las dependencias del Colegio en Marbella. “Ofrecer un buen servicio en materia penitenciaria es una de las garantías del Estado de Derecho y una de las señas de identidad de cualquier Democracia. No debemos descuidar este ámbito”, ha afirmado Lara.

También han intervenido el vicepresidente de ATIP, que ha destacado el alto interés científico de este congreso, y Antonio López, quien ha precisado que la Fundación Unicaja participa en estas jornadas como consecuencia de su apuesta estratégica por la formación de calidad y el conocimiento.

El congreso

Tras la inauguración el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha ofrecido la ponencia inaugural sobre el futuro de la Administración penitenciaria y, a continuación, el abogado del Colegio de Madrid Carlos García Castaño ha hablado del camino hacia una necesaria ley procesal penitenciaria. Para cerrar la jornada, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Javier Nistal, ha abordado la transparencia y la administración electrónica en el ámbito penitenciario.

Este viernes se reanuda el Congreso con la intervención del abogado del Colegio de Córdoba Valentín Aguilar, con la ponencia ‘Trabajo Penitenciario’. Sobre la ejecución de penas y el régimen penitenciario versará la conferencia compartida de Pedro Miguel Martínez, vicepresidente de ATIP, y Mª Dolores González, subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario Málaga. José Manuel Bermudo, jefe de Área de Medio Abierto y Control Telemático, explicará las penas y medidas alternativas en la ponencia ‘Ejecución en Medio Abierto’.

Por la tarde se debatirán en una mesa redonda las posibles modificaciones que se puedan plantear a las administraciones públicas en materia penitenciaria, con la participación de Mª Luisa Díaz, abogada del Colegio de Sevilla; Irene Montero, subdirectora de Régimen del Centro Penitenciario Málaga 2; Angélica López, subdirectora del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga; y la abogada malagueña Marina Fontana. Esta charla será moderada por la jurista y criminóloga Cecilia Pollos, presidenta de ATIP y subdirectora de Régimen del CP Madrid III-Valdemoro.