Juanma Moreno: «Si hay posibilidad de sumar un bloque de cambio, será con el PP liderando ese bloque»

Juanma Moreno Bonilla. Alhaurín el Grande sonará tela

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 55 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Juanma Moreno Bonilla, candidato del PP a la Junta de Andalucía.


¿Qué espera el próximo domingo de las elecciones andaluzas?

Espero que los andaluces consigan ese anhelado sueño del cambio. Y espero que el Partido Popular Andaluz, conmigo como candidato, lidere ese cambio a mejor que tanto desean los andaluces y que tanto necesita nuestra tierra.

¿Cuál es el balance de su campaña electoral?

Todas las campañas electorales son intensas, pero esta lo está siendo especialmente. En la campaña hemos recorrido Andalucía de una punta a la otra varias veces, hemos hecho en 15 días casi 10.000 kilómetros.

Mi balance de la campaña es muy positivo. Se ha hablado mucho de nuestra campaña y eso es señal de que no hemos pasado desapercibidos, sino que hemos despertado interés en los ciudadanos.

Hemos trasladado muchísimas propuestas a los andaluces, tanto en los actos celebrados por el partido como en los debates electorales o en las entrevistas mía y de otros compañeros en los medios de comunicación. El PP es el único partido que lleva un programa específico de propuestas para Málaga, el resto de partidos se ha olvidado de nuestra provincia.

Alhaurín el Grande

¿Cómo fue su visita del pasado domingo a Alhaurín el Grande en lo personal y lo político?

Ha sido la visita más especial que hecho en toda esta campaña, porque venir a Alhaurín es para mí como viajar en el tiempo, a esa infancia y adolescencia en la que tantos días pasé en el pueblo con mis familiares y mis amigos. En todos los sitios a los que voy soy bien recibido y me siento como en casa, pero en el caso de Alhaurín es que estaba en mi casa de verdad.

¿Si es presidente de la Junta, «Alhaurín el Grande sonará tela»?

Así es, Alhaurín sonará mucho, porque allí por donde voy presumo de mis orígenes malagueños y alhaurinos. Pero sobre todo, porque vamos a poner en marcha las medidas que desde hace tiempo viene reclamando el municipio, como la apertura al 100 × 100 del hospital del Guadalhorce, actuaciones en depuración y mejora de las comunicaciones con el desdoblamiento de la A-357.

¿Los políticos deben vivir de por vida de la política o debería ser temporal?

Los ciudadanos son los que deciden cuánto tiempo está una persona en un cargo público. Pero siempre he defendido que hay puestos públicos en los que es necesario limitar los mandatos, como la presidencia de la junta de Andalucía. Una de nuestras medidas, que recogen nuestro programa, en materia de regeneración democrática es la limitación del mandato del presidente de la Junta de Andalucía a ocho años. Si Chaves hubiera tenido esa limitación, es probable que el caso ERE nunca hubiera ocurrido.

Problemas de Andalucía

¿Cuáles son los principales problemas de Andalucía?

El problema más importante que tienen los andaluces es el desempleo. 900.000 andaluces están sin trabajo. De cada 100 parados que hay en España, 27 son andaluces y esa es una radio intolerable que tenemos que superar. Por ello mi primera prioridad va hacer convertir Andalucía en una tierra próspera capaz de crear empleo a un ritmo mucho mayor que la media de España, de manera que en cuatro años no situemos al nivel de los demás. Actualmente, nuestra tasa de paro es más de ocho veces superior a la media de España, si hablamos del paro femenino o del paro juvenil la distancia es mucho mayor y con eso hay que acabar.

Otro de los problemas que más afectan Andalucía es la presión fiscal. Somos la comunidad autónoma con los impuestos más altos y por ello llevamos en el programa electoral una medida estrella: el BMI, que son las siglas de bajada masiva de impuestos.

Si tengo el apoyo de los andaluces para ser presidente, mi primera decisión será bonificado al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. Es una cuestión ideológica y no nos avergüenza decirlo: estamos en contra de que un hijo o una hija paguen por heredar de sus padres; estamos en contra de que un viudo o una viuda paguen por heredar de su cónyuge.

Vamos a bajar el IRPF, vamos a bonificar el impuesto de transmisiones patrimoniales para aquellas operaciones inmobiliarias destinadas a crear empleo y riqueza y y, por supuesto, vamos a reducir al mínimo el impuesto sobre las hipotecas. Actualmente está en el 1,5% que es el máximo legal permitido, después de que Susana Díaz lo aumentar hace un año y si gobierno lo voy a reducir al 0,1%.

¿Qué opina cuando dicen que el bipartidismo es un proyecto agotado?

En España ha habido históricamente partidos además del PP y el PSOE que han tenido representación parlamentaria, en algunos casos amplia representación. Por tanto, no es correcto decir que en España solo había dos partidos. Lo que sí se ha agotado, al menos eso parece, son las mayorías absolutas. El PP ha sido y sigue siendo un partido de gobierno, un partido que ha demostrado solvencia sobrada en la gestión allí donde ha gobernado y que aspira a gobernar allí donde se presenta.

A diferencia de lo que ocurría antes, ahora es imprescindible llegar a acuerdos con otros partidos para poder ganar no eso no tiene por qué ser un inconveniente sino todo lo contrario. Pactar y acordar es bueno.

Pactos de Gobierno

¿Debe gobernar el partido más votado en las elecciones andaluzas?

Las encuestas coinciden todas en una cosa: una amplísima mayoría de andaluces cree que ha llegado la hora de cambiar y después años de socialismo. Hoy salgo a ganar estas elecciones, por eso pido concentrar en el PP el voto útil que quiere cambio y a ganar es a lo que aspiramos. La única vez que no ha gobernado en Andalucía el partido más votado fue en el año 2012, cuando el PP ganó las elecciones y el PSOE e IU, hoy integrada con Podemos en Adelante Andalucía, se unieron para impedir un gobierno del PP.


¿Posibilitaría un gobierno si Ciudadanos pone como condición presidirlo aún no siendo el más votado? ¿Y con Vox haría algún tipo de alianza? ¿Y con Adelante Andalucía?

Si hay posibilidad de sumar un bloque de cambio, será con el PP liderando ese bloque. No barajamos otra posibilidad. Si ciudadanos, después de 40 años de socialismo, bloqueara o impidiera ese cambio con condiciones surrealistas, los andaluces no se lo perdonarían jamás. No me planteo otro escenario que no sea conseguir un resultado tan claro que el cambio liderado por el PP sea vista como la solución incuestionable para todos.

Finalmente, ¿ve al PP ganador en Andalucía? ¿Por qué?

Lo veo ganador, porque si somos capaces de concentrar en el PP el voto de todos aquellos andaluces que están aburridos de 40 años de peso hoy conseguiremos con claridad el objetivo de la alternancia. La alternancia es buena, es positiva, es sana. Todas las comunidades autónomas en las que habido alternancia han progresado más que Andalucía.