Francisco Conejo: “El 2D elegimos en Andalucía entre un gobierno sensible con la gente como el de Susana Díaz o que lleguen al poder los que tanto daño han hecho con los recortes”

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 25 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Francisco Conejo, número 5 de la lista del PSOE por la provincia de Málaga al Parlamento de Andalucía.


Aunque parte de su carrera política la ha ejercido en Málaga, usted nació y vivió parte de su vida en Alhaurín el Grande.

Alhaurín el Grande siempre seguirá siendo mi pueblo. Es el pueblo de mis padres y de la familia de mi pareja. Allí vive toda nuestra familia. Allí pasé la mayor parte de mi infancia y juventud: en el colegio Picasso y en  el Instituto Antonio Gala -fui de la primera promoción del bachiller de la extensión del instituto Licinio de la Fuente en Alhaurín-, en la banda de música de Los Verdes, en el club de ajedrez de Alhaurín que fundamos algunos jóvenes…Y como no, mis inicios en la política, en Juventudes Socialistas y en el PSOE, fueron en Alhaurín. Mis raíces son allí y eso nunca se olvida. Tengo un fuerte vínculo emocional con Alhaurín el Grande.


¿Está satisfecho con su inclusión en las listas del PSOE de Málaga al Parlamento de Andalucía?

La inclusión en la lista al Parlamento de Andalucía supone un nuevo reto para mí. Llevo algunos años compaginando mis tareas en la dirección del PSOE de Andalucía con mis responsabilidades como diputado portavoz en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Ser parlamentario me va a permitir trabajar codo con codo con la presidenta Susana Díaz para seguir mejorando Andalucía. Desde el Parlamento andaluz aspiro a defender los planes de empleos para contratar desempleados desde los ayuntamientos, a seguir mejorando nuestro sistema público de sanidad y a ampliar derechos como la bonificación del 99% de las matrículas universitarias o las ayudas a las personas dependientes.

¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Con ganas e ilusión. Creo que puedo aportar mi granito de arena para seguir construyendo una Andalucía mejor que es el objetivo de los socialistas. Tengo experiencia en la política local y provincial. He sido concejal en un pueblo como Alhaurín, concejal en una gran ciudad como Málaga, diputado en una Diputación, tengo responsabilidades en el partido a nivel regional…Conozco los problemas y las necesidades de los 103 municipios de la provincia de Málaga y del resto de Andalucía. Voy a poner todo ese bagaje político al servicio de Andalucía para seguir recuperando derechos, generando más empleo y de más calidad, para seguir mejorando la sanidad, abriendo hospitales, colegios públicos, etc.

 

¿La política es como el ajedrez: estrategias y acciones?

La política tiene su parte de estrategia y de táctica, pero la política sobre todo es credibilidad y es confianza. La credibilidad y la confianza que generan el PSOE y la presidenta Susana Díaz en los andaluces y las andaluzas es lo que permite que elección tras elección se valore el proyecto de los socialistas.

 

¿Los políticos deben vivir de por vida de la política o debe ser algo temporal?

Los políticos tenemos la obligación de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y si no lo hacemos, los ciudadanos tienen en su mano en las elecciones la posibilidad de que sean otros los encargados de intentar resolver esos problemas. Los políticos estamos sujetos al escrutinio permanente de los ciudadanos. Y en el PSOE, no sólo al de los ciudadanos, también al de nuestra militancia. Nuestro destino está en sus manos.

Confección de Listas

¿Bajo qué criterios reparte el partido los puestos de la lista al Parlamento?

Las más de cien agrupaciones municipales y de distrito del PSOE en la provincia de Málaga se reúnen en asambleas donde la militancia propone nombres. Con esos nombres propuestos, la ejecutiva provincial del PSOE elabora una propuesta de candidatura que posteriormente el partido a nivel regional aprueba. Quiero destacar que las once primeras personas de la lista al Parlamento han sido propuestas por más del 80% de las asambleas, siendo además las once personas más votadas de todas las propuestas de las asambleas. Concretamente, el cabeza de lista, José Luis Ruiz Espejo, ha sido propuesto en el 98% de las asambleas celebradas. Además, el orden de las once primeras personas de la lista ha sido refrendado por el 70% de las asambleas celebradas y el resto de la candidatura se ha conformado con criterios de territorio y de juventud, incorporando a cinco personas de Juventudes Socialistas, destacando así la importancia de este colectivo para el partido.

¿Qué opina de las palabras de Rafa Fuentes y algunas agrupaciones afirmando no integrarse a la tercera parte de la militancia socialista y que la dirección cocina y la militancia ignora?

La candidatura al Parlamento de Andalucía es fiel reflejo de lo que la militancia ha votado en las agrupaciones. Insisto, las once primeras personas de la lista al Parlamento han sido propuestas por más del 80% de las asambleas y el orden de las once primeras personas de la lista ha sido refrendado por el 70% de ellas. El PSOE de Málaga ha conformado un equipo de hombres y mujeres muy preparado y representativo de toda la provincia y de todas las generaciones.

¿A excepción de la alcaldesa de Ardales, la lista lleva muchos integrantes que se hayan posicionado a favor de Pedro Sánchez?

Es la lista del PSOE de Málaga. En el PSOE, una vez pasan los congresos, nos olvidamos de las etiquetas y vamos todos a una. Todos somos socialistas. Todos trabajamos para nuestro secretario general en España. Pedro Sánchez, nuestra secretaria general en Andalucía, Susana Díaz, y nuestro secretario general en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

 

¿Realmente deseaba ser parlamentario en Sevilla o prefería seguir en Málaga?

Opto a ser parlamento en representación de la provincia de Málaga. Ser diputado en el Parlamento andaluz no significa dejar Málaga, todo lo contrario. Voy al Parlamento a defender a la provincia de Málaga. Que los militantes del partido lo elijan a uno para defender los intereses de los malagueños y las malagueñas en el Parlamento de Andalucía es un orgullo. Es un orgullo contar con el respaldo de tus propios compañeros. Ahora espero también contar con el respaldo del conjunto de los malagueños.

A nivel de partido, ¿se dedicará más a la ejecutiva regional al ser parlamentario o seguirá trabajando por Málaga?

Mi trabajo en la dirección regional del partido y en el Parlamento andaluz van a tener el mismo objetivo: seguir transformando Andalucía, mejorando nuestro sistema público sanitario, ampliando derechos…pero también que Málaga siga liderando el crecimiento económico en Andalucía y el empleo turístico. Como parlamentario andaluz por la provincia de Málaga aspiro a que esta provincia continúe creciendo y generando empleo, a que sus infraestructuras sanitarias sigan aumentando como lo han hecho esta legislatura con dos nuevos hospitales, uno de ellos aquí en el Guadalhorce, a que las comunicaciones sigan mejorando, a que los universitarios malagueños se sigan beneficiando de la bonificación del 99% de la matrícula, etc. Cumpliré con mis obligaciones como siempre, con Málaga y Andalucía.

Diputación de Málaga

¿Dimitirá de diputado en Diputación antes o después de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre?

Si obtengo la confianza de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Málaga para ser parlamentario, abriré una nueva etapa que implicará que no me presente en las próximas elecciones municipales.

 

¿Quién será el nuevo candidato y portavoz en el ente provincial?

Más allá de los nombres, que se elegirán por los cauces democráticos que tiene el partido cuando llegue el momento, el PSOE está demostrando en la Diputación que tiene un proyecto alternativo al de la derecha para gobernar la provincia. Un proyecto para garantizar la asistencia a los pequeños y medianos municipios, la vertebración y la cohesión de la provincia y la igualdad de oportunidades de los malagueños y las malagueñas vivan donde vivan. Estamos convencidos de que a partir de mayo el cambio llegará a la Diputación con un gobierno socialista que sea capaz de dar respuesta a cuestiones que el PP y su socio de investidura, Ciudadanos, no han sido capaces estos años de dar. Por ejemplo: en 7 años de gobierno de la derecha no se aprobado ningún plan de empleo para que los ayuntamientos contraten a personas desempleadas o las carreteras de la provincia siguen siendo las grandes olvidas, solo hay que ver en la situación que se encuentra las carreteras de Alhaurín el Grande que son competencia de la Diputación.

 

Finalmente, ¿ve al PSOE ganador en Andalucía? ¿Por qué?

El PSOE de Andalucía es el único partido que tiene proyecto y propuestas para esta tierra, para seguir construyendo Andalucía y continuar mejorando la vida de los andaluces y las andaluzas. El PSOE es el único partido que permite que Andalucía siga siendo garantía de igualdad, de estabilidad y de equilibrio territorial. El PSOE es garantía de más y mejor sanidad pública y educación pública. A los partidos de la oposición sólo se les escucha hablar de insultos, de vetos y de bloqueos desde que empezó la precampaña. La derecha está haciendo una campaña vergonzosa de descalificaciones y ataques a Andalucía. Los insultos esconden una absoluta falta de proyecto de la derecha para esta tierra.

En Andalucía hay que decidir si queremos seguir con un gobierno sensible con la gente como representan el PSOE y Susana Díaz o que lleguen al poder aquellos que tanto daño han hecho con la reforma laboral, los recortes en dependencia, en derechos a los empleados públicos o en becas y que se han gastado el dinero de la hucha de las pensiones y han permitido que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.