El Ayuntamiento fomenta el reciclaje de vidrio en los hogares con el reparto de mini contenedores entre los vecinos

Iglu reciclaje Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Los vecinos reciclaron un total de 1.699.360 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 22,7 kilos

Los interesados deben llamar a partir del lunes 3 de diciembre a las 8:00 de la mañana al teléfono de Servicios Operativos (952 58 23 20) y se inscribiendo por orden de llamada


Fuengirola recicló el pasado verano 673 toneladas de vidrio y lideró el reciclaje de vidrio en la Costa del Sol. Por tal motivo, la alcaldesa Ana Mula recibió hace unos días en nombre de la ciudad el galardón ‘Iglú verde’ en reconocimiento a su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad. Un premio al trabajo en equipo entre Ayuntamiento, ciudadanos y hosteleros que no se ha conseguido por azar, si no gracias al esfuerzo de todos y a las continuas iniciativas que se ponen en marcha desde las diferentes concejalías, especialmente las de Limpieza y Medio Ambiente, que trabajan de forma coordinada para desarrollar acciones y campañas de fomento del reciclaje en todos los ámbitos, desde comercios y centros de enseñanza hasta edificios públicos y, por supuesto, también en los hogares.

En esa línea, los concejales de ambas áreas, Pedro Vega y María Jesús Pascual, respectivamente, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de una iniciativa que se puso en marcha hace unos meses y que contó con gran aceptación entre los vecinos. Se trata del reparto de mini contenedores tipo ‘iglú’ para el reciclaje de vidrio en el hogar. “Vamos a regalar de nuevo a 70 vecinos, un pequeño mini iglú, que es un recipiente para poder reciclar vidrio en todas las casas de los fuengiroleños”, ha explicado Pedro Vega, recordando que “la anterior vez repartimos 150 unidades de forma totalmente gratuita y fuimos los propios concejales quienes los llevamos a los domicilios y en esta ocasión será exactamente igual, pero con 70 unidades”.

Así, Vega ha continuado explicando el modo en que se van  distribuir estos 70 mini contenedores entre los vecinos. “Simplemente hay que llamar a partir del próximo lunes, tres de diciembre, a las ocho de la mañana al 952 58 23 20, que es el teléfono de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, y por orden de llamada se irá inscribiendo toda aquella persona que esté interesada en tener este mini contendor de vidrio, que es bastante llamativo y ha tenido muy buena aceptación y los propios concejales iremos distribuyéndolos a todos los domicilios para que todos estos vecinos puedan reciclar”.

En este sentido, Vega ha querido dejar claro que “aquellas personas que ya participaron en la ocasión anterior no podrán optar en ésta, porque queremos llegar al mayor número de familias posible y además, sólo se repartirá un único recipiente por unidad familiar o por vivienda”.

Por su parte, María Jesús Pascual ha señalado que “se trata de unos recipientes preciosos y sobre todo, que cumplen con varias misiones; por un lado facilitar el reciclaje, que es lo más importante, pero además sirven también como una llamada de atención a la reutilización, que deberíamos hacer todos para evitar que se agoten los recursos naturales y que pasemos por este planeta con huella cero, sin hacer daño y sin perjudicar, dejando un planeta mejor a la gente que viene detrás nuestra”. Así, con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Fuengirola lidera el reciclaje en la Costa del Sol

“Esperamos las llamadas de los vecinos, que nos reciban bien en sus casas cuando vayamos a llevarles estos recipientes y esperamos que se recicle, que es lo fundamental, porque Fuengirola es un pueblo ejemplar en muchas cosas y en reciclaje, también”, ha concluido Pascual. Y no le falta razón, pues en Fuengirola, según los últimos datos relativos a 2017, los vecinos reciclaron un total de 1.699.360 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 22,7 kilos. Respecto a la tasa de contenerización, Fuengirola se sitúa con una media de 250 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 300 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.