El Centro Sesmero recibe la visita del profesor y escritor Hernández Diosdado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El ‘Grupo de Investigación y Coloquio’ ha celebrado hoy un interesante encuentro donde se ha tratado la llegada de refugiados en España vinculados al régimen nazi, así como cuestiones relacionadas con la Dictadura de Franco y el periodo de la Transición Política


Cada martes, el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz de Alhaurín de la Torre, adscrito al Área de Cultura del Ayuntamiento, celebra el encuentro semanal del ‘Grupo de Investigación y Coloquio’. Se trata de un encuentro que gana en solidez gracias a la motivación de los participantes, que no solo van conociendo recursos para la investigación histórica, sino que también aprecian los testimonios de invitados que cada semana son invitados a compartir sus experiencias, tal como mantiene el coordinador del servicio, José Manuel de Molina.

En esta ocasión, hoy martes ha visitado el Centro Sesmero el profesor Ricardo Hernández Diosdado, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad Historia Contemporánea) y Licenciado en Turismo. También fue profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y actualmente es presidente de la asociación de profesores de la Universidad de Málaga, ASPROJUMA, por citar solo algunos aspectos de su amplio currículum.

Diosdado ha escrito varios libros y precisamente sobre uno de ellos titulado ‘Tesis. Operación Sigfrido’, ambientado en la convulsa Europa de la época nazi, comenzó el coloquio en el que afirmó que el célebre secretario de Hitler, Martin Bormann, no murió en 1945 como se llegó a afirmar muchos años después al encontrar un cadáver en Berlín, sino que estuvo en su domicilio familiar de Madrid al acabar la Segunda Guerra Mundial, camino de un destino desconocido.

Este hilo se amplió con la interesante cuestión sobre los refugiados alemanes o relacionados con el régimen nazi en España, como el belga León Degrelle en Málaga; el historiador francés que escribió el primer libro de historia de Alhaurín de la Torre, Alberto de Mersemann o el cónsul honorario de Alemania en Málaga, Hans Hoffmann, incluido en una lista de presuntos agentes nazis publicada por el diario El País en 1997.

Hernández Diosdado no rehuyó asuntos más cercanos como la Dictadura de Franco y la Transición, en la que participó políticamente dentro del PSOE y después en el CDS, considerando que no se pudo hacer más en cada momento histórico.

La jornada terminó con la donación que hizo de uno de sus libros a la biblioteca del Centro y la entrega por parte del Área de Cultura de un lote de libros en nombre de la concejala Marina Bravo.

Las personas que deseen participar en estas jornadas semanales gratuitas, deben solicitar su inscripción en la Biblioteca Municipal o en el Centro Julián Sesmero Ruiz de Alhaurín de la Torre. Más información en centrosesmero@alhaurindelatorre.es.