Adelante Andalucía apuesta por un servicio de dentista universal y gratuito

Adelante Andalucía. Salud dental.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

  • Anuncia que en la cartera del SAS también se incluirán la asistencia óptica y la ortopédica.
  • La coalición se lamenta de la dejadez de la Junta de Andalucía a la hora de incluir nuevas prestaciones sanitarias a pesar de la demanda de la ciudadanía.
  • La formación se ha reunido con la asociación provincial de personas afectadas por las clínicas iDental, que estima en más de 20.000 los damnificados sólo en la provincia de Málaga.

(Nota de Prensa Adelante Andalucía) Adelante Andalucía ha anunciado una de sus propuestas para el blindaje de la sanidad pública: “Un servicio de asistencia bucodental universal y gratuito para todos los andaluces y andaluzas, llevado a cabo directamente desde el SAS y sin copagos”, ha explicado Guzmán Ahumada. En este sentido, el candidato ha recalcado que Adelante Andalucía aumentará la cartera de servicios del SAS en consonancia con las demandas de la ciudadanía, “cosa que no ha hecho la Junta de Andalucía, y ha permitido que se haga negocio con los servicios públicos”. Igualmente, ha indicado que “en la propuesta 666 de nuestro programa también llevamos que, además de dentista, estén incluidas la asistencia óptica y la ortopédica de manera universal y gratuita”.

En este sentido, el también candidato Juan Antonio Gil ha incidido en que existe un problema, “ya que hay personas que se han visto abocadas a acudir a estas clínicas dentales low-cost con publicidad engañosa porque no disponían de otros recursos, y todo esto ha generado un problema de salud pública”, haciendo referencia a los afectados del caso iDental en la provincia de Málaga, con quienes Adelante Andalucía ha mantenido una reunión esta mañana junto a la clínica precintada de la capital. Así, el candidato ha recalcado que este caso está actualmente investigándose en la Audiencia Nacional, y que la Junta de Andalucía ha hecho dejación de funciones, ya que era la Consejería de Salud la que, a través de sus inspectores de sanidad, tendría que haber actuado a tiempo: “Lo primero que tenían que haber hecho es cerrar las clínicas de iDental mucho antes, para que no se llegara la cifra de 20.000 afectados en la provincia, y ahora la Junta debería hacerse cargo de los tratamientos que han quedado inacabados, porque es su responsabilidad”. En este sentido se ha lamentado el candidato: “¿Es que acaso los únicos que tienen derecho a tener todas las piezas de la dentadura y a una salud bucodental son las personas pudientes?”.

Los afectados de iDental en la provincia critican la actitud de la Consejería de Salud

La Asociación de Afectados de iDental en la provincia ha criticado la dejadez de la Consejería de Salud en este tema. En concreto, Ana Gutiérrez, portavoz de este colectivo, se ha lamentado de que desde la Junta de Andalucía se hayan lavado las manos con un “pues esto es lo que hay” de la consejera Marina Álvarez, cuando acudieron a pedir ayuda para continuar con los trámites para poder proseguir sus tratamientos. “La carencia de la salud bucodental viene dada por una mala gestión política y nos está afectando a todos los ciudadanos, sobre todo a los que tenemos menos recursos, no puede ser que no nos dejen tener unas bocas en condiciones”, se ha lamentado Gutiérrez.