Emotivo cierre a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La tradicional ofrenda floral en el monumento a las víctimas y la concentración silenciosa en la plaza de España reunieron a los colectivos sociales, alcalde, concejales y vecinos en un grito unánime contra esta lacra social y a favor de quienes la sufren


Alhaurín de la Torre se sumó a la repulsa contra la violencia machista con la continuación de los actos programados en la tarde del viernes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el día 25 de noviembre. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a la concejala de Igualdad, Remedios Cueto, y otros miembros de la Corporación Municipal y asociaciones de mujeres del municipio, acudieron a la ofrenda floral ante la placa homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos y a la concentración silenciosa en la plaza de España.

En la ofrenda floral, se procedió a la lectura de un manifiesto por parte del primer edil. Villanova afirmó que una de cada tres mujeres sufre violencia machista y que ha habido avances legislativos, pero aún son insuficientes, ya que se necesita profundizar en las causas de los malos tratos y en quienes la ejercen. Asimismo, destacó que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la paz y una sociedad igualitaria. Por otro lado, quiso hacer mención del último decreto de medidas urgentes del pacto contra la violencia de género aprobado en el Congreso, que fortalece la tutela judicial para mejorar la participación de la víctima en el proceso penal.

También apuntó que las víctimas sin interponer denuncia podrán acceder a asistencia social, integral y jurídica. De esta forma, la promoción de la igualdad comenzará a formar parte del catálogo de competencia. El regidor no quiso olvidarse del papel que desempeñan las entidades locales. “Son para muchas mujeres el primer paso para salir del espacio de la violencia”, dijo, al tiempo que hizo hincapié en que la sociedad tiene que luchar contra la violencia de género enfrentando a los maltratadores y provocando el rechazo de todos los ciudadanos contra los malos tratos.

Una vez finalizada la lectura del primer manifiesto y la ofrenda a cada una de las víctimas ante la placa de homenaje, tuvo lugar la concentración silenciosa. Un gran número de vecinos del municipio, junto a los miembros de la Corporación Municipal, y de las asociaciones de mujeres de Alhaurín de la Torre prendieron las velas y las distribuyeron en forma de lazo para reivindicar la lucha contra esta lacra social.