El programa de empleo Mijas Valor Joven finaliza con un índice de inserción de un 60%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El Teatro de Las Lagunas ha sido el escenario del acto de clausura del programa de empleo Mijas Valor Joven, donde los alumnos y alumnas de estos cursos han recibido sus diplomas acompañados de las empresas colaboradoras donde han hecho las prácticas

La financiación del proyecto, cuyo coste total asciende a 191.338 euros, ha sido en un 91,89% costeada por el Fondo Social Europeo y en un 8,11% por el Consistorio mijeño. El programa incluye, además, cuatro itinerarios conducentes al Certificado de Profesionalidad


El Teatro de Las Lagunas ha sido el escenario del acto de clausura del programa de empleo Mijas Valor Joven, donde los alumnos y alumnas de estos cursos han recibido sus diplomas acompañados de las empresas colaboradoras donde han hecho las prácticas. De hecho, el proyecto ha finalizado con un índice de inserción de un 60%.

Al acto han acudido representes del equipo de Gobierno, entre los que se encontraban el alcalde, Juan Carlos Maldonado (C’s), y la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno (PSOE). Durante su intervención, el regidor ha destacado que en Mijas “seguimos trabajando para erradicar uno de los problemas que más preocupan a los vecinos como es el desempleo”. “El paro afecta a todas las franjas de edades pero, sin duda, los jóvenes tienen más difícil su incorporación al mercado laboral. Por eso hemos puesto en marcha este programa que ha beneficiado a 60 mijeños de entre 16 y 29 años ofreciéndoles formación y prácticas en empresas para que así puedan acceder a un trabajo con mayor facilidad»

«Este proyecto ha hecho hincapié en áreas que tienen una mayor salida en el mercado laboral de la Costa del Sol como el comercio, la hostelería o el marketing. Esa dualidad de formación y práctica hace que los cursos hayan sido más completos y esperamos que todos estos jóvenes puedan encontrar un puesto de trabajo, muchos de ellos, incluso, en las empresas en las cuales han realizado las prácticas. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la formación y el empleo en todos los ámbitos», ha asegurado.

Por su parte, Moreno ha agradecido tanto a los alumnos por su “compromiso y esfuerzo”, y al tejido empresarial “como parte fundamental y determinante para los buenos resultados obtenidos”. “El proyecto ha obtenido un 60% de inserción laboral fruto del trabajo bien hecho tanto del equipo de Mijas Valor Joven, como de los alumnos y profesores, que han sabido motivar y formar a nuestros jóvenes”.

La oferta formativa ha permitirá a un total de 60 jóvenes del municipio, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años dados de alta en el Sistema de Garantía Juvenil, formarse en materias como ‘Operaciones básicas de Pisos en Alojamiento’, Actividades de Venta’, ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos’, o ‘Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y centros de Jardinería’.

“Hablamos de un programa muy completo ya que ha incluido orientación y formación en sectores muy importantes en nuestro municipio, así como prácticas profesionales acompañadas de seguimiento y apoyo a ideas de negocio y emprendimiento resultantes del programa, por lo que se ha perfilado como un proyecto muy interesante para nuestros”, ha señalado la concejala.

La financiación del proyecto, cuyo coste total asciende a 191.338 euros, ha sido en un 91,89% costeada por el Fondo Social Europeo y en un 8,11% por el Consistorio mijeño. El programa incluye, además, cuatro itinerarios conducentes al Certificado de Profesionalidad.

“El departamento de Fomento del Empleo ha recibido en dos años dos planes de empleo y programas de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía con un total de 625 personas, de las cuales 236 serán contratadas próximamente. Además, ha acogido el programa Andalucía Orienta, dos Lanzaderas de Empleo con 40 personas beneficiadas y un índice de inserción del 80%, así como un taller de empleo de atención sociosanitaria con 15 beneficiarios y una inversión de más de 5 millones de euros”, ha finalizado Moreno.