Las asociaciones de mujeres abren los actos del 25-N con una representación teatral reivindicativa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Los colectivos interpretaron la obra ‘Camino hacia la puerta violeta’, mientras que el alumnado del IES Capellanía leyó un manifiesto para reclamar la unión de toda la sociedad contra la violencia de género  


El Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre acogió ayer la representación teatral ‘Camino hacia la puerta violeta’, organizada por las tres asociaciones de mujeres (Victoria Kent, AMAT y Mujeres por la Alegría) y la Concejalía de Igualdad de Alhaurín de la Torre, con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Al acto asistieron numerosos vecinos y miembros de la Corporación Municipal, entre ellos, el alcalde Joaquín Villanova y la concejala del Área, Remedios Cueto.

Minutos antes de dar inicio la representación teatral, se procedió a una lectura de manifiesto por parte de los alumnos del instituto Capellanía. Los estudiantes Carmen Fernández y José Molina aseguraron que es un trabajo de todos mejorar la situación de las mujeres para que finalmente se acabe con la violencia de género. Ambos hicieron hincapié en que se necesita una educación igualitaria que termine con el sexismo en las aulas, ya que en “la mayoría de las ocasiones, el machismo tiene lugar entre los propios compañeros, al tratar de forma inferior a las compañeras de clase”.

Durante la obra teatral ‘Camino hacia la puerta violeta’ se mostraban los pasos que una mujer víctima de violencia de género sigue desde que pide ayuda a las diferentes asociaciones de mujeres, hasta el final del proceso. También, se leyeron las palabras de una integrante de Mujeres por la Alegría, donde se podía apreciar su valentía y lucha contra la violencia de género.

El acto finalizó con la proyección de un vídeo de la artista Rozalén con su popular canción ‘La puerta violeta’, un himno contra la violencia machista.

Por su parte, la técnica de información del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Teresa Gómez, quiso recordar los demás actos en relación al 25-N que tendrán lugar a lo largo de la semana. El viernes 23 de noviembre, de diez a dos habrá un encuentro contra la violencia en el Estadio Los Manantiales con la intervención de los institutos, las asociaciones de mujeres del municipio y Cuerpos de Seguridad, donde se organizarán diversas actividades como la formación de un lazo humano o la realización de distintas manualidades contra la violencia de género. Además, el viernes por la tarde a las 17:30 horas se dará lugar a la ofrenda floral como homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos en la avenida Cristóbal Colón y a las 18:30 horas habrá una concentración silenciosa en la plaza de España.