El GDR de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda celebra la primera sesión informativa sobre las subvenciones para proyectos de inversión en la comarca

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda ha celebrado en el Palacio de Congresos de Ronda una sesión informativa acerca de las subvenciones a fondo perdido que ya se pueden solicitar para financiar proyectos de inversión que se ejecuten en cualquiera de los 23 municipios que componen la Serranía de Ronda.

El GDR de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda viene trabajando, desde agosto de 2017, con los 23 municipios que componen la comarca de la Serranía de Ronda en un proceso participativo de planificación territorial para el diseño y elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2020 de esta Comarca. En todo este proceso, la participación de los agentes clave del territorio ha sido fundamental, como fuente principal de información para la redacción de la Estrategia de Desarrollo Local y como garante de su implantación y evaluación.

La Estrategia de Desarrollo Local Leader de la Serranía de Ronda 2020 (EDL Leader 2020), que se presentó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y que se puede consultar en www.gdrserraniaderonda.com, recoge 11 líneas de ayudas diferentes a las que se podrán acoger los proyectos que se presenten para solicitar estas subvenciones a fondo perdido, en cada una de las convocatorias que se vayan publicando. Estas ayudas están financiadas en un 90% por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y en un 10% por la Junta de Andalucía.

Las ayudas que se contemplan en esta Estrategia son del 40%, 50%, 75%, 90% y 100% de los costes elegibles de los proyectos y son a fondo perdido.

Esta sesión informativa ha contado con la participación de alcaldes y alcaldesas de la Serranía de Ronda y del Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García Benítez, que en su intervención ha destacado “el papel fundamental que desempeñan los Grupos de Desarrollo Rural en Andalucía como vertebradores para conseguir un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y la conservación del empleo así como  la gestión sostenible de los recursos naturales”. Para lo que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 242 millones de euros que van a ser gestionados por los GDR andaluces durante el periodo de programación europeo 2014-2020. También ha destacado el trabajo realizado por el GDR de la Sierra de las Nieves en la Serranía de Ronda que, junto con los ayuntamientos, asociaciones, colectivos, empresas y la participación ciudadana, han conseguido 4,2 millones de euros para financiar proyectos y acciones en toda la comarca hasta el 2020.

Por su parte, el Presidente del GDR de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, José Antonio Gómez, alcalde de Ojén, ha explicado el contenido de las seis líneas de ayudas que actualmente están convocadas a través del GDR resaltando la importancia de estas subvenciones, a fondo perdido, para fomentar y consolidar el tejido productivo de la comarca, así como para dotar y equipar a los municipios de servicios básicos y de proximidad, mientras se fomenta el emprendimiento.

El plazo de solicitud de las ayudas ya está abierto y finaliza el día 31 de enero de 2019.

El modelo de solicitud, la información detallada del proceso así como toda la documentación a aportar está disponible en la web del GDR: www.gdrserraniaderonda.com así como en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/desarrollo-rural/paginas/ayudas-leader-submedida-19-2.html

El presupuesto total que se ha aprobado para esta primera convocatoria es de 1.743.805€.

Toda la información en www.gdrserraniaderonda.com , en twitter: @GdrRonda y Facebook: gdr.serraníaderonda.

Además en web Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Teléfonos: 952488511, 952482821.

Correos electrónicos: info@gdrserraniaderonda.com y agdr@sierranieves.com