Pizarra actúa frente a la violencia machista

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Pizarra se moviliza para luchar contra la violencia machista.  El Área de Igualdad del consistorio ha presentado las actividades previstas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.  Esta mañana, Mariola Vergara, concejala de Igualdad, junto a Pepi Carrasco, presidenta de la asociación por la Igualdad Al Alba, han presentado las actividades previstas por el Ayuntamiento en torno a este día.  Se ha contado también con varios representantes municipales y personas pertenecientes a Al Alba.

En la presentación se ha contado con detalle todas las actividades previstas para este día, que giran en torno al 25 de noviembre.  Tras la presentación las personas asistentes se han desplazado hasta la plaza de la Diversidad, donde se han vuelto a recrear 48 lápidas, que simbolizan a las 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.  También se podía ver cuatro cruces pequeñas, que representan a los cuatro menores muertos a manos de sus progenitores o pareja de las madres.  En este escenario, Mariola Vergara ha pronunciado un manifiesto, tras él, se ha interpretado el tema Puerta Violeta de Rozalen, de manos de la pizarreña Joana Romero.  Una vez terminada la canción, todas las personas presentes han puesto un crespón negro en cada una de las lápidas, leyendo en voz alta el nombre de la mujer, su edad y quien la asesinó, para hacer más visible sus muertes.

El programa previsto en torno al 25N es el siguiente:

21 noviembre

11:00 h. Sesión especial en la Escuela de Familias, con la temática que nos ocupa.  A cargo de la psicóloga del CIM, Silvia Gómez.

22 noviembre

11:00 h.  Mesas informativas, sobre la campaña “NO JUSTIFIQUES UNA AGRESIÓN SEXUAL” en el mercadillo municipal.  A cargo de la Concejalía de Igualdad y reparto de lazos a cargo de la Asociación Al Alba.

  • Representación de Performance en el mercadillo a cargo de los/as alumnos/as del curso de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre.

23 noviembre

18:00 h.  Obra de teatro para familias “Caperucita Rock-ja”, a cargo de la compañía Acuario Teatro en la Casa de la Cultura.

  • Presentación del protocolo de actuación para víctimas de violencia de género.

19:00 h. Proyección y entrega de premios del corto ganador del VI Concurso de cortos sin violencia de género.

20:00 h. Concentración silenciosa, encendido iluminación del Ayuntamiento y lectura del manifiesto, en la plaza de la Cultura.  Homenaje con velas a la víctimas de violencia, a cargo de la Asociación Al Alba, en la plaza de la Cultura.

25 noviembre

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Se invita a todas las personas que quieran hacer su propio homenaje a que acudan a lo largo del día al memorial a las víctimas instalado en el lateral de la Casa de la Cultura y suban su fotografía en él a las redes sociales para hacerlo más visible.

27 de noviembre

09:30 h. II Ciclo Sinergias, en el GDR Valle del Guadalhorce.  A cargo del Instituto Andaluz de la Mujer.

Otras actuaciones:

  • Visibilizar frases contra la violencia de género en los pasos de peatones del municipio.
  • Reparto de servilletas en los establecimientos del municipio de la campaña “NO JUSTIFIQUES UNA AGRESIÓN SEXUAL”.

 

Mariola Vergara, la concejala, ha querido agradecer el trabajo que se está haciendo por parte de su equipo técnico, compuesto por la asistencia social, la psicóloga, la abogada y el administrativo del área.