“Aforismos XXVI de Juan de Portoplano”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Sintetizar mucho del pensamiento antiguo, mejor dicho de siglos o milenios, en unas pequeñas frases o fragmentos de palabra, no crean que es una cosa simple y sencilla. La realidad en sí es enormemente compleja con tantas perspectivas que creo que el ser humano jamás terminará de conocerla y entenderla, pero la realidad humana mental y no mental es tan compleja y con una riqueza tal, que creo que aunque pasemos un millón de años más no seremos capaces de terminarla de conocerla. Aquí solo se muestran algunos pequeños flecos, no sé en qué grado verdaderos y útiles y racionales y bondadosos, pero su trabajo estimado lector o lectora es que usted los complete o complemente.

– Quisiera encontrar una frase, que consolara y sosegará a cualquier ser humano en cualquier situación, y así de ese modo podría servir a muchos, e incluso a mí también.

– No deseo que usted alabe mis frases o ideas, sino que éstas sean verdaderas y bondadosas, y le puedan servir a usted, igual que le sosiega un vaso de agua frío en agosto.

– No seas ingenuo, creo que he publicado profunda filosofía y profundo pensamiento en Internet (artículos de periódicos, blogs, twitter…) y créanme apenas tienen recepción por parte de la sociedad en la que existo.

– Intenta no moldear las mentes, la plasticidad, de los otros, según tus criterios, sino según la verdad y la bondad y la racionalidad y la prudencia…

– Tienes el valor de ir abriendo capas sobre capa de tu ser más profundo, tienes los conocimientos, tienes la voluntad de hacerlo…

– Antes de leer mis frases, quizás usted deba, por su bien, intentar leer y pensar manuales de diversos saberes y especialidades ortodoxos, tanto de filosofía como de ciencia.

– No deseo equivocarle a usted, bastante si estoy yo en el error. Por tanto, haga usted el favor de esforzarse y enséñeme usted a mi lo que usted sabe.

– Desean tantos que los alaben y lean sus obras, y tendrán derecho no digo que no, pero ellos o ellas no han leído, ni pensado lo suficiente las grandes construcciones culturales de la humanidad.

– Puedes y debes escribir y pensar, aunque seas analfabeto, no te sientas inferior a nadie, aunque haya recibido diez Premios Nobel.

– Creo que el pueblo, el mínimo común múltiplo del pueblo, ha heredado verdades que se han ido transmitiendo y arando y realizando durante milenios.

– Dirán que yo que tanto alabo al pueblo, quizás el pueblo no esté preparado para entender las ideas que he escrito. Yo les digo, que el gran matemático no es entendido por la inmensa mayoría de ciudadanos, pero eso no quiere decir, que el pueblo, en su saber profundo y esencial no haya descubierto grandes conceptos y esencias de la vida y de la existencia.

– Cuándo me miro en el espejo no sé exactamente lo que percibo, no solo de fuera, sino de dentro.

– Te preguntas una vez y otra, porqué has fracasado en tal o en cual cosa, si te has sacrificado una barbaridad, has trabajado una barbaridad, te has esforzado una barbaridad, si tenias los conocimientos suficientes, por qué has fracasado, pero te miras a ti mismo, y no encuentras la solución…

– Estas esperando los minutos que te quedan para pasar a la consulta médica, y según el diagnóstico y el pronóstico te cambiará la vida, temporal o definitivamente, te condicionará tal veredicto o continuarás como hasta ahora, hasta la próxima ocasión.

– Caerse no es lo más malo o negativo, sino el problema es caerse por no tener suficiente verdad y suficiente bondad, y no darse cuenta la verdadera causa de la caída.

– Amarse correctamente a si misma, en verdad y en bondad, en el mayor grado de realidad y de bondad hacia si mismo, es una de las asignaturas más difíciles de la existencia y del vivir.

– Tú, tienes que aprender a sentirte solo, porque muchas veces, te sentirás en soledad y en silencio y solo. Y tienes que aprender que cuándo te venga la soledad, y puede durar días o meses o años, no puedes caer en otros errores. No te vaya la soledad a llevar a caer en otros errores, además de la soledad.

– No está usted de acuerdo con una o cien frases que yo he escrito, pues le felicito, porque posiblemente yo tampoco lo estaré si volviese a leerlas o pensarlas, ya que se han escrito hace diez o treinta años o ayer por la mañana.

– ¿Cómo obtener que el mundo irracional que crees o sientes (deseos, pasiones, emociones, sentimientos, afectos) sean buenos moralmente y sean lo más verdaderos en verdad posibles, cómo obtener que el mundo racional que crees o aceptas (conceptos, ideas, conocimientos, voluntad, entendimiento, creatividad) sean los más verdaderos o reales en verdad o verídicos posibles, y lo más bondadosos en moral posibles…?

http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (04 septiembre-20 noviembre 2018 cr). Fin artículo 1.452º: “Aforismos XXVI de Juan de Portoplano”.

*