El Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ pone en valor el patrimonio de la Gran Senda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

La segunda cita del programa organizado por el Ayuntamiento reunió a José Suárez y a Javier Martos, quienes presentaron su libro dedicado a la riqueza arqueológica y patrimonial de los territorios que atraviesan las 35 etapas de la ruta malagueña


La riqueza arqueológica y patrimonial de la provincia de Málaga en general y de Alhaurín de la Torre en particular centró en la tarde de ayer la jornada dentro del XVII Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, que organiza el Ayuntamiento. La cita, que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, fue presentada por la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, y contó como protagonistas con José Suárez Padilla, doctor en Historia Antigua por la Universidad de Málaga, y Javier Martos Martín, técnico de Patrimonio.

Ambos presentaron su libro ‘Gran Senda de Málaga. Caminando por la Historia de la Provincia’, una publicación que profundiza en los vestigios y el patrimonio de los territorios que atraviesan las 35 etapas que componen esta gran ruta malagueña. Los asistentes a la charla pudieron llevarse un ejemplar de este trabajo, ampliamente documentado y que bucea en los yacimientos, vestigios y sitios que demuestran el paso de los diferentes pueblos y civilizaciones por Málaga a lo largo de los siglos.

“La Gran Senda puede ser una buena forma de disfrutar no solo de nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza, sino también de nuestra Historia”, apuntó la concejala. Este libro bebe mucho del gran trabajo realizado a lo largo de los últimos años por los técnicos, arqueólogos y especialistas de la Diputación de Málaga. José Suárez destacó la “riqueza y variedad de paisajes extraordinarios” de la provincia, y señaló en este sentido que “paisaje e historia van siempre de la mano”.

Desde los habitantes prehistóricos hasta la Edad Moderna, fenicios, íberos, romanos y árabes pasaron por estas tierras y dejaron su huella en alguna de las nueve comarcas y 51 municipios que forman parte de la Gran Senda, entre ellos Alhaurín de la Torre, por donde pasan dos etapas. Javier Martos explicó las fuentes y la cartografía utilizadas para este trabajo de documentación, para el que se han identificados más de 1.100 sitios. Como agradecimiento a los autores, Marina Bravo les entregó un obsequio a ambos, así como al arqueólogo Ángel Recio, cuyo trabajo ha servido de base al libro.

Esta es la segunda cita del Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, después de la visita teatralizada al cementerio que tuvo lugar la semana pasada. La tercera será también en el Centro Cultural el próximo 22 de noviembre a las siete de la tarde, a cargo del arqueólogo José Antonio Santamaría, quien hablará sobre el ‘Avance de resultados de la última intervención arqueológica preventiva realizada en Torrealquería’, un yacimiento en el que ha realizado ya varias excavaciones en los últimos de años.

Por último, el 30 de noviembre, también a las 19 horas pero en el Centro del Mayor, se ha previsto la última charla, a cargo del profesor y doctor en Historia Carlos San Millán, quien habitualmente pone el cierre a este ciclo presentando su último estudio. En esta ocasión, dará a conocer su nuevo libro: ‘Alhaurín de la Torre en El Popular. Análisis de las noticias de prensa durante la II República’, con el que ahonda en la presencia de nuestro municipio en la prensa en esa época. Los asistentes podrán llevarse también en este caso un ejemplar de la publicación.