La alcaldesa exige a la Junta de Andalucía la construcción del hospital para Fuengirola y Mijas

La regidora liderará una campaña junto a los vecinos para que esta infraestructura, que acumula quince años de retraso, se haga realidad

Aún Mijas, municipio donde se plantea esta infraestructura, no ha completado la tramitación urbanística para ceder los terrenos necesarios


La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy en rueda  de prensa que exigirá a la Junta de Andalucía la construcción del hospital que servirá para dar cobertura a los fuengiroleños y mijeños. Para ello impulsará una campaña en la que espera contar con el apoyo de todos los vecinos. Y es que el pasado martes mantuvo una reunión de trabajo con la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en la que también estuvo presente el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, para intentar avanzar en este proyecto esencial, que acumula quince años de retraso (fue prometido por el expresidente Manuel Chaves en 2003) y que es absolutamente imprescindible para el bienestar de los fuengiroleños y mijeños. No obstante, en ese mismo encuentro se informó de que el Ayuntamiento de Mijas no ha completado el proceso urbanístico para poner a disposición de la administración autonómica los terrenos donde se construiría esta infraestructura sanitaria.

“El pasado martes mantuve un encuentro con la viceconsejera de Salud para tratar este importante asunto, por el que llevamos luchando quince años. Pues bien, no se ha avanzado, por lo que vamos a empezar una campaña con los vecinos para exigir que se cumpla ya con este promesa que hizo el expresidente Manuel Chaves hace quince años. Los fuengiroleños merecemos una sanidad de primera y la administración autonómica nos trata como vecinos de segunda”, ha explicado la alcaldesa.

En cuanto a la financiación de las obras, Mula ha sido clara y ha informado de que la Junta en esa reunión no barajó en que sean los ayuntamientos de Mijas y Fuengirola los que sufraguen los trabajos. Esto viene a colación del anuncio que hizo hace seis meses el Consistorio mijeño de consignar cuatro millones de euros para este fin, un ofrecimiento que también aceptó Fuengirola, siempre y cuando la Junta lo pidiera y hubiese un acuerdo en el que se establecieran plazos concretos para conseguir la infraestructura sanitaria.

Por otro lado, la regidora ha detallado que en la reunión de trabajo se indicó que los terrenos de Mijas donde se plantea esta instalación sanitaria aún no han completado su tramitación para la posterior puesta a disposición. Es más, Ana Mula ha informado de que a día de hoy, seis meses después de que el alcalde de Mijas indicara que ya se había comenzado la innovación de los terrenos, sólo se han solicitado los informes medioambientales previos a la Junta de Andalucía (el pasado mes de septiembre), como reconoció Maldonado en el citado encuentro. Por tanto, la aprobación definitiva de la innovación de elementos podría tardar entre seis y ocho meses, en el mejor de los casos, siempre y cuando los informes autonómicos sean favorables.

“Hace seis meses dije claramente que para que hubiese un hospital  y se pudieran destinar esos cuatro millones en este 2018 tenía que haber una cesión de terrenos, que aún no está; una aceptación de los mismos, que no se ha producido; una redacción de proyecto y una licitación, que tampoco. Jamás engañaré a mis vecinos afirmando algo que no es real y estoy aquí para dar cuenta de cómo ésta la situación. Lo que sí les digo es que voy a seguir luchando junto a ellos para que tengamos la atención sanitaria que merecemos. Ya está bien de excusas y parálisis, los fuengiroleños y también los mijeños se merecen los mejores servicios y una sanidad digna”, ha concluido.