Emotivo homenaje a Juan Prados Rodríguez en el segundo aniversario de su fallecimiento 

Juan Prados Alhaurin de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ fue escenario de este bonito acto, en el que representantes de la cultura y la sociedad del municipio recordaron la figura del escritor, poeta y columnista local, quien fuera nombrado Hijo Predilecto de Alhaurín de la Torre en el año 2008


La sociedad de Alhaurín de la Torre quiso rendir tributo ayer a Juan Prados Rodríguez, el escritor que fuera nombrado Hijo Predilecto del municipio en el año 2008, cuando se cumple el segundo aniversario de su fallecimiento. Al acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, acudieron numerosas personas, familiares y amigos del homenajeado, así como representantes de asociaciones y colectivos, y una delegación de la Corporación encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova.

Juan Prados, nacido en 1923, se consideró una de las figuras intelectuales más brillantes de la localidad, además de ser un apasionado de las letras, la cultura y la historia. Ejerció como columnista del Diario Sur bajo el pseudónimo de Bartolico el de la Cuesta y fue autor del libro ‘A mi Pueblo, Alhaurín de la Torre’, pregonero de San Juan en  2003 y colaboró para rescatar a personajes del pasado como su profesor Emilio Castro, a quién se recordó con admiración e ilusión, según afirmó el maestro e investigador Carlos San Millán.

El primer teniente de alcalde, Manuel López, lo definió como una persona adelantada a su tiempo y que destilaba un gran amor por su pueblo y por la gente de su alrededor. “Él siempre estaba ahí para hacer de Alhaurín de la Torre, el pueblo que es hoy en día” señaló Manuel López. Tanto sus hijas, Araceli y Yolanda, como el pintor y escultor Esteban Pérez, Juan Rodríguez, Carlos San Millán y la concejala de Cultura, Marina Bravo, resaltaron su sabiduría y enseñanza, como una persona con la que se podía mantener diálogos filosóficos, políticos y culturales.

Joaquín Villanova hizo un viaje al pasado para relatar cómo conoció a Juan Prados. También subrayó la distinción que el Ayuntamiento le otorgó por la trayectoria desarrollada a lo largo de su vida. El regidor recalcó que este nombramiento sólo lo consigue quien demuestre el nivel, la dedicación y la entrega por el municipio, como lo hizo Juan Prados, a quien recordó como un “hombre de justicia y sabiduría”.

Al homenaje se sumaron además Juan Perea Serón y hubo actuaciones musicales de piano y violín. Como broche final a este acto, el Coro de la Buena Gente de los Moraos interpretó varios temas junto con poesías en honor a Prados, quien siempre presumió y dio todo por Alhaurín de la Torre.