Mijas cierra el año con ningún caso de absentismo escolar

Absentismo escolar Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

(Prensa Ayto Mijas) La edil de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (Cs) y el concejal de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), han asistido esta mañana a la sesión trimestral de la Comisión de Absentismo Escolar  donde en esta ocasión no se ha elevado ningún caso a la Fiscalía de Menores. «Esto es fruto del buen trabajo que la concejalía de Servicios Sociales está llevando a cabo en coordinación con los centros educativos. La dedicación del departamento y todas las estrategias puestas en marcha han hecho que erradiquemos estos casos en este trimestre», apunta Carmona.

En Mijas existen 7.200 alumnos en Infantil y Primaria, 4.000 en Secundaria y 800 en guarderías, lo que suma un total de cerca de 12.000 menores escolarizados. «Es todo un reto haber podido alcanzar el 0,15 por ciento en absentismo escolar leve y ningún caso en absentismo crónico. Es la tercera vez consecutiva que reducimos estos números siendo la última un 2,7 por ciento, la más baja de toda la Costa del Sol», señala.

Asimismo, la concejala ha querido alabar la labor del Agente Tutor que ha supuesto, desde Policía Local, una apuesta fuerte por la comunidad educativa. «Esta figura nos ha ayudado a poner en marcha muchas de las medidas para combatir el absentismo y, sobre todo, ha sido mediador de excepción. Ahora recogemos los frutos de esa tendencia que a lo largo de 2018 ha ido siempre a la baja en cada sesión», añade la edil.

Por su parte, Zapico ha querido destacar que «el agente tutor es una figura q surge a raíz de una moción presentada en pleno y que está obteniendo grandes resultados. La colaboración entre los departamentos de Educación, Servicios Sociales y los centros ha dado lugar a que nuestro municipio cuente con uno de los índices de absentismo más bajos de la provincia. Además esta figura trabaja en otras cuestiones que pueden estar ligadas al absentismo escolar y que suponen un factor de riesgo a evitar entre los escolares».

La Comisión de Absentismo Escolar está compuesta por representantes de la comunidad escolar mijeña, técnicos municipales y Policía Local y es el lugar donde se analiza cada tres meses este problema y se ponen las soluciones encima de la mesa.

El éxito de esta iniciativa se basa en la coordinación y en la implicación de todos los participantes. Servicios Sociales tiene aviso inmediato por parte de los centros cuando se producen estas faltas en clase y eso permite actuar con mayor celeridad. Esta comisión es un punto de encuentro esencial y un foro de debate enriquecedor que, en esta ocasión, han destacado también el buen funcionamiento del ‘Aula de Valores’.

El área de Servicios Sociales y Cruz Roja pusieron en funcionamiento esta iniciativa pionera que consiste en atender a los alumnos que son expulsados temporalmente de los institutos de la ciudad. «No queremos que estos jóvenes estén en sus casas sin la supervisión de ningún adulto pues la mayoría de los padres trabajan» señala la concejala quien añade que «este aula ayuda, a su vez, a reflexionar».

Durante el tiempo en el que estos alumnos están expulsados participan en talleres de habilidades sociales y convivencia. La atención personalizada favorece a este ámbito de la reflexión para que el menor pueda evaluar los motivos por los que está en el aula y orientar sus comportamientos a un área de convivencia más sana para el joven y su entorno.