XVIII Jornadas Técnicas Aloreña de Málaga

Éxito de participación en las XVIII Jornadas Técnicas Aloreñas de Málaga, organizadas por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga el pasado jueves 8 de noviembre en la Universidad de Málaga, donde asistieron diferentes representantes del sector agroindustrial, investigadores, personal universitario y público en general.

Las jornadas fueron inauguradas por Toñi Bravo, presidenta del Consejo Regulador DOP Aceituna Aloreña de Málaga, y Lola de Toro, gerente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3. En dicha inauguración se destacó el esfuerzo del sector por la innovación y la continuidad de las investigaciones en diferentes áreas para conseguir un producto más seguro y con mayor implantación en una gran diversidad de ámbitos.

Las jornadas comenzaron con dos ponencias sobre las tesis desarrolladas a través del programa “Becas a Doctores en empresas” del ceiA3, mediante las cuales pudimos ver los procesos desarrollados para mejorar el proceso de producción y por tanto, mejorar la calidad de las Aloreñas de Málaga, analizando y controlando los puntos críticos dentro del plan de seguridad alimentaria establecido en cada industria.

Tras esto, se llevó a cabo una mesa redonda con ponentes de otras figuras de calidad como son IGP Berenjena de Almagro (Ciudad Real), DOP Aceituna de Tacna (Perú) y DOP Kalamata (Grecia), en la que se expuso el valor añadido y los puntos fuertes de cada figura.

Para finalizar, Daniel García Peinado, chef del AOVE, realizó un showcooking en el que presentó tres elaboraciones diferentes en las que empleó a las Aloreñas como ingrediente, cerrándose la jornada con la degustación de estas elaboraciones así como también de los productos expuestos en la mesa redonda.