Mijas pone en valor el papel de la mujer en la Guardia Civil

Rotonda Guardia Civil Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La obra, además de ser muestra de la gratitud hacia este cuerpo de seguridad del Estado, supone una reivindicación por la igualdad


Mijas cuenta desde hoy con la primera escultura femenina de una Guardia Civil en España. El municipio ha rendido homenaje a la Benemérita con el descubrimiento de esta obra donde, además, reivindica el papel de la mujer en el Cuerpo de Seguridad del Estado al que hace justo 30 años que se incorporó de manera activa. «Nuestro municipio es garante de la igualdad y qué mejor forma de demostrarlo que con esta iniciativa con la que homenajeamos de manera doble, por un lado a La Guardia Civil en general y, por otro, el trabajo de las mujeres en esta profesión que siempre ha estado tan ligada a los hombres. Un buen colofón para dar gracias a estos agentes que cada día velan por nuestra seguridad y que nos han situado como uno de los municipios más seguros de la Costa del Sol», apunta el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Cs).

Al evento, además del regidor y la corporación, han asistido el coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, el autor de la escultura, Francisco Martín, agentes del puesto de Mijas, miembros de la Policía Nacional y Local a la vez que vecinos del municipio.

«Nos emociona el cariño con el que nos tratan los mijeños y realmente es de agradecer. Aparte de esas muestras de afecto y reconocimiento constantes hacia nuestro trabajo, el hecho de contar con una escultura femenina nos hace también recordar que hace tres décadas de la primera promoción de mujeres en el Cuerpo», señala el coronel.

Por su parte, el autor ha resaltado que «la escultura está realizada en bronce y ha supuesto para él un honor al convertirse en la primera estatua femenina de la Guardia Civil en España, hecho que es para sentirse orgulloso al poner un granito más de arena por la lucha de la igualdad».

«La escultura está en una zona céntrica de la ciudad y es muy visible. Con esto se evidencia la inclusión de la mujer y la ruptura de los techos de cristal. Es un día importante para la igualdad en Mijas», asevera por su parte el concejal Josele González (PSOE)

«Es importante que le rindamos homenaje a la Guardia Civil y a las mujeres por su labor impagable. No siempre hemos tenido las mismas oportunidades que los hombres y ser parte de los Cuerpos de Seguridad que es algo reciente con apenas 30 años es un logro que hay que valorar», concluye finalmente la edil, Lourdes Burgos (PP).