Fernando Jáuregui: “Vivimos una nueva Transición, está por ver si sabemos cabalgarla como la primera”

Fernando Jáuregui, flanqueado por Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (dcha.) y Amador Carmona, director de Área de Negocio en Málaga de CaixaBank (izq.)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El periodista presenta el libro ‘Los periodistas estábamos allí para contarlo’ en el que 150 profesionales de la comunicación cuentan cómo vivieron la llegada de la democracia


.  “Ahora vivimos una nueva Transición, está por ver si sabemos cabalgarla como la primera”. Con estas palabras Fernando Jáuregui ha presentado hoy en Málaga el libro ‘Los periodistas estábamos allí para contarlo’ (ed. Teófilo Comunicación), una obra coral que ha coordinado y que revindica el papel de los profesionales de la Comunicación en la Transición española. En ella han participado más de 100 periodistas, 50 fotógrafos y 15 dibujantes gráficos que vivieron en primera persona aquella época.  “Coordinar a 150 egos ha sido muy complicado, pero he tenido la satisfacción de reunir a periodistas que llevaban años sin hablarse”, añade.

Después de su presentación el pasado 15 de octubre en el Congreso de los Diputados, Málaga ha sido la ciudad elegida por Jáuregui para mostrar el libro que estará en los próximos días en las librerías y que La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM) ha querido presentar en primicia de la mano de CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”. La presentación del acto ha corrido a cargo del presidente de ambos colectivos profesionales, Rafael Salas, quien ha definido la Transición “como un tiempo de emociones, de ilusiones y de cambio, también para el oficio de periodista”.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución, toman la voz en este libro aquellos que se dedicaron a narrar y fotografiar los cambios que se estaban produciendo en el país antes, durante y después de la Transición. Jáuregui ha conseguido reunir a periodistas y fotoperiodistas nacidos entre 1938 y 1958. La obra contiene historias personales, revelaciones y anécdotas de Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Victoria Prego, Andrés Aberasturi Luis del Olmo, Luis María Ansón, Juan Luis Cebrián, Miguel Ángel Aguilar, Karmentxu Marín, José Oneto, Pedro J. Ramírez o Manuel Campo Vidal, entre otros muchos. Una labor de coordinación que el propio Jáuregui define como “complicada” pero “necesaria”. “Los periodistas fuimos héroes y villanos pero había que contarlo; no es un libro de historia pero sí tendrán que utilizarlo los historiadores para escribir la Historia con mayúsculas”.

Charla en el Colegio colegio Platero Green School

Tras la presentación en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga, en la que se ha debatido sobre la necesidad de reformar la Constitución y el papel de los medios de comunicación en la situación política actual, el periodista ha ofrecido una charla repleta de anécdotas a los alumnos del colegio Platero Green School de Málaga dentro del ciclo de encuentros Press Club Málaga. Este ciclo se enmarca en el proyecto educativo subvencionado por la Junta de Andalucía, La prensa en mi mochila.  El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre con el patrocinio de CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”, es acercar los medios de comunicación a los estudiantes y educar “su sentido crítico”, según ha destacado hoy Amador Carmona, director de Área de Negocio en Málaga de la entidad bancaria.