El PSOE defiende que el Gobierno de Susana Díaz es la mejor garantía para seguir ampliando plazas y ayudas en educación infantil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Conejo: “Moreno Bonilla y el PP no pueden hablar de escuelas infantiles, su legado es la eliminación del Plan Educa3”

El portavoz del PSOE en la Diputación y candidato socialista al Parlamento andaluz, Francisco Conejo, ha defendido hoy que el Gobierno de Susana Díaz es la mejor garantía para seguir ampliando plazas y ayudas en educación infantil de primer ciclo (0-3 años). En una visita a la Escuela Infantil Municipal Villa de Guaro junto al alcalde del municipio, Noé Oña, Conejo ha asegurado que Juan Manuel Moreno Bonilla y el PP “no pueden hablar de escuelas infantiles, su legado es la eliminación del Plan Educa3”.

“El Gobierno de Susana Díaz es la mejor garantía para seguir ampliando las plazas y ayudas a la educación infantil de 0 a 3 años. La educación de 0 a 3 años de Andalucía es referencia nacional, gracias a la inversión y ayudas que destina la Junta”, ha destacado, al tiempo que ha subrayado que “ninguna otra formación política va a apostar más que el PSOE por la educación infantil”.

“Moreno Bonilla no puede hablar de escuelas infantiles de 0 a 3 años teniendo como legado la eliminación del Plan Educa3 por parte del Gobierno de Rajoy, que permitía construir nuevos centros infantiles por toda España”, ha señalado Conejo.

Para el también secretario de Relaciones Institucionaes del PSOE de Andalucía, las políticas del PP han sido en los últimos años “muy perjudiciales para las familias y en especial para las mujeres”. “Rajoy eliminó el Plan Educa3, destinado a la escolarización de niños de 0 a 3 años y que favorecía la conciliación. Las políticas de recortes y retroceso del PP han supuesto un enorme lastre para la igualdad de los niños y las niñas, especialmente en las familias con menos recursos”, ha expuesto.

Conejo ha defendido que la mejor muestra del apoyo y de la “apuesta decidida” del Gobierno andaluz por la educación infantil es que Andalucía tiene una cobertura del 48,57%, muy por encima de lo que recomienda la UE. “La mitad de los niños y niñas de 0 a 3 años de Andalucía están escolarizados”, ha resaltado.

“En esta legislatura se ha cambiado el modelo y ha crecido la inversión y las ayudas a las familias. Con 1.137,2 millones de euros en esta legislatura, Andalucía es la comunidad donde se destina más inversión a educación infantil de primer ciclo”, ha afirmado.

Según el responsable socialista, a través del modelo de ayudas a las familias para la escolarización en infantil de primer ciclo, se ofrece un total de 114.628 plazas en nuestra comunidad (en centros públicos y privados con convenio con la Junta de Andalucía). En concreto, son 23.035 plazas más que a comienzo de legislatura.

Además, se han ampliado los tramos de bonificaciones, de las que se podrán beneficiar más familias que el curso pasado. El 90% del alumnado se beneficia con ayudas y casi el 45% (unos 40.000) tiene la gratuidad total.

En el caso de la provincia de Málaga, un total de 19.924 niños menores de tres años está escolarizados este curso 2018/19 en los 353 centros que imparten el primer ciclo de educación infantil en Málaga. De estos centros, 101 son escuelas infantiles públicas, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como municipal y 252 son centros de Educación Infantil privados, acogidos al programa de Ayudas a las Familias.

Por su parte, el alcalde de Guaro, Noé Oña, ha destacado que el municipio apuesta “decididamente” por la educación con esta guardería municipal Villa de Guaro que mantiene un convenio con la Junta de Andalucía y tiene la mayoría de sus 39 plazas actuales bonificadas. Oña ha destacado que la guardería funciona desde hace más de diez años “lo que posibilita a los padres y madres conciliar la vida familiar y laboral”.