El PSOE paraliza los proyectos llamados a acabar con los atascos en Alhaurín de la Torre   

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Villanova critica el bloqueo de la Junta al Vial Distribuidor y al desdoblamiento de la variante A-404, a los que se suma el “intolerable” retraso del Acceso Norte al Aeropuerto (que conllevan duplicar la conexión con la Hiperronda). “Son demasiados años ya de sectarismo y castigo a Alhaurín”

(Nota de Prensa PP Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha criticado que los dirigentes del PSOE mantengan en el cajón los proyectos en materia de carreteras llamados a terminar definitivamente con los atascos en los accesos a Alhaurín de la Torre: el Vial Distribuidor, el desdoblamiento de la variante A-404 y el desdoblamiento del ramal de conexión con la Hiperronda, obra esta última vinculada al nuevo Acceso Norte del Aeropuerto, cuya construcción se adjudicó el 8 de marzo.

En los dos primeros casos, los proyectos afectan a carreteras de titularidad autonómica, y en el segundo al Gobierno central. “La Junta no ha creado ni una sola infraestructura para favorecer las comunicaciones de Alhaurín de la Torre. No sé ya ni cuántas veces hemos pedido el Vial Distribuidor, el desdoblamiento de la A-404, el desdoblamiento de la carretera Cártama-Churriana… Nunca han hecho caso. Son ya demasiados años de sectarismo y castigo a Alhaurín”, denuncia Villanova.

En 2009 la Junta de Andalucía adjudicó las obras para la construcción del llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste: una carretera llamada a conectar Alhaurín de la Torre y el Valle del Guadalhorce con Málaga, los polígonos industriales, el Centro de Transporte y la autovía A-357 para llegar hasta el PTA. Casi una década después las obras no han empezado. En septiembre de 2017, hace ya más de un año, el consejero de Fomento del PSOE dijo que se iban a invertir 13 millones de euros, lo que supone un recorte del 64% respecto al proyecto original. “Seguimos esperando que expliquen en qué consiste ese recorte y si puede afectar a Alhaurín de la Torre. Mientras tanto, los alhaurinos tenemos que seguir soportando atasco tras atasco”, lamenta el regidor.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones que la Junta desdoble el tramo de la carretera A-404 correspondiente a la Variante de Alhaurín de la Torre (entre el acceso a la prisión provincial y la rotonda donde convergen la carretera Cártama-Churriana, la propia variante y el enlace con la Hiperronda). “Con la entrada en servicio de la Hiperronda en 2011, el Ayuntamiento ya tenía previsto que el tráfico en este punto aumentaría considerablemente. Por eso, se planificó el desdoblamiento de las vías de competencia municipal: eje avenida Isaac Peral-Adolfo Suárez-Ciudad de Ceuta-Las Américas, ya ejecutados”, recuerda el primer edil.

El alcalde recuerda que también se sigue esperando a que el Ministerio de Fomento desdoble el ramal de conexión con la Hiperronda, dentro del proyecto del Acceso Norte al Aeropuerto. “Parece que el modelo de parálisis de Susana Díaz se ha contagiado al Gobierno de Pedro Sánchez. Los alhaurinos no nos merecemos esto. Cuando estuve en el Congreso luché mucho para ligar este desdoblamiento a la obra del Acceso Norte. Lo conseguimos sacar adelante, se hizo el proyecto, se licitó y se adjudicó. Ahora lo guardan en el cajón. La excusa de las expropiaciones es ridícula, porque ya le expropiaron a Viveros Guzmán. La plataforma ya está hecha, solo hay que meter las máquinas”, relata Villanova, que subraya que las retenciones y atascos en Alhaurín de la Torre solo terminarán cuando se acometan estos tres proyectos.