La alcaldesa de Alhaurín el Grande anuncia  que recurrirá en apelación la sentencia de la Moción de Censura

El pleno extraordinario solicitado por la oposición tendrá lugar cuando existan las garantías legales para convocarlo


La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, ha convocado una rueda de prensa para hacer una valoración de la situación política que atraviesa el ayuntamiento actualmente.

La regidora ha recordado que “El equipo de gobierno de Por Alhaurín ganó las elecciones en 2015 y por tanto tenemos la legitimidad que nos da el pueblo, con 10 concejales y 3.869 votos. Soy alcaldesa desde el 20 de febrero de 2016 gracias a un acuerdo de investidura con el PP, que nos otorgó 11 votos, por lo que fui investida por mayoría absoluta y en ese acuerdo con el PP se recogía la investidura y la convergencia de Por Alhaurín con los populares, un acuerdo en el que estuvo presente y formaba parte la señora Fernández, hoy concejala no adscrita. Once meses después se presenta la moción de censura firmada por los tres grupos de la izquierda y la concejala del PP en ese momento en contra de las directrices de su partido, provocando su expulsión por parte del PP”.

La alcaldesa se preguntaba “¿en base a qué rompe la Sra. Fernández el acuerdo firmado por el PP y Por Alhaurín? ¿A qué intereses responde la actitud de la Sra. Fernández de pactar con la izquierda más radical en contra de su partido, de sus votantes y de la mayoría de los votantes de Alhaurín? A los intereses del pueblo seguro que no; a esos 11 concejales solo y exclusivamente les une el acabar con este equipo de gobierno y sus ansias de llegar al poder sin ganar las elecciones”.

Igualmente la alcaldesa señalaba “Nosotros no hemos dicho que la moción de censura sea ilegal pues nosotros llegamos al ayuntamiento en el año 2000 con una moción de censura firmada por el CAD y el PP, dos partidos que compartían programa, ideas y directrices e ideología, algo que en ningún caso comparten estos 11 concejales, 10 de la izquierda y una señora que no sabemos de dónde proviene pero que se presentó por el PP y que es una trásfuga, aunque ella diga que no; lo que no es normal es que grupos de izquierda se alíen con la derecha según un acuerdo que no sabemos cuál es, ni su programa ni su proyecto de pueblo; su objetivo no es beneficiar al pueblo sino a ellos mismos”.

La alcaldesa también se refirió a la legalidad “Llegamos a la moción de censura sin vulnerar la ley, con informes claros y contundentes de la secretaría general, de la universidad de Málaga y de otros técnicos y expertos en la materia. Según el Art.197 1A párrafo 3 de la LOREG: la Moción de censura tendrá que ser firmada por la mayoría absoluta de los miembros de la corporación y se verá incrementada en el mismo número de concejales que hayan pertenecido al equipo de gobierno del alcalde o haya dejado de pertenecer por cualquier caso al grupo al que se adscribió al inicio del mandato; estamos en el segundo caso, que es que la Sra. Fernández dejó de pertenecer al grupo que en el que se adscribió al principio del mandato”.

La alcaldesa habla del momento actual “la oposición recurre a la vía contencioso-administrativa, le ampara ese derecho y lo ejercieron y la fiscalía informa favorablemente al equipo de gobierno, pero sin embargo el juez estima el recurso de la oposición y le da la razón”

En este sentido la regidora destaca que “La justicia resuelve sobre la legalidad pero no sobre la legitimidad ni sobre la dignidad. El proceso legal seguirá su curso con los resultados que todos debemos respetar, lo compartamos o no, pero nuestra legitimidad y nuestra dignidad solo nos la da el respaldo de los ciudadanos; no vamos a ir en contra de la legalidad, porque nunca lo hemos hecho pero no estamos ante una sentencia firme, sino que cabe recurso de apelación y el pleno de la moción de censura se convocará cuando tengamos las garantías legales para hacerlo, ya que en estos momentos se han planteado aclaraciones a la sentencia tanto por parte del ayuntamiento como por parte de la oposición”.

El ayuntamiento estudia recurrir en apelación esta sentencia y en estos días la oposición ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario con dos puntos: instar alcaldía a que renuncie a la apelación e instar a la alcaldía a que convoque pleno.

“No creo que sea bueno privar a nadie de la tutela judicial ejecutiva según el Art. 24 de la Constitución; eso es propio de otros regímenes y creo que privar a alguien de los derechos que le asisten es preocupante; ¿estos señores van a llegar al gobierno privando a la gente de sus derechos, denunciando contratos de trabajadores, denunciando a particulares?” manifestaba la alcaldesa añadiendo que “Me preocupa la situación y vamos a defender nuestros derechos mientras podamos hacerlo legalmente porque la ley nos asiste y creemos tener la razón jurídica y política; vamos a defender nuestros derechos exactamente igual que lo están haciendo ellos”, concluyó la regidora.