El XVII Maratón Alpino de Jarapalos reunirá a más de 1.400 corredores este sábado, 10 de noviembre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos

La emblemática prueba, de 43,5 kilómetros por la Sierra de Alhaurín de la Torre, incluirá una carrera Mini de 11,7 km. y un Open de 17,5 km. que este año forma parte de la Copa Hércules. Por primera vez se podrá seguir en directo por internet y en pantallas gigantes en Carranque


El Maratón Alpino de Jarapalos convertirá nuevamente a Alhaurín de la Torre en una gran fiesta en torno al deporte y al medio ambiente este sábado, 10 de noviembre, cuando se celebra la edición número 17 de esta emblemática prueba, la que atrae a mayor número de participantes entre las carreras de ‘trail’ de toda Andalucía.

Más de 1.400 participantes se han inscrito en la competición, que fue presentada en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; Miguel Ángel García, del Club Jarapalos Trail; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; y Paco Alonso, de la Fundación Unicaja, entre otros miembros de la organización o entidades colaboradoras.

El XVII Maratón Alpino de Jarapalos está organizado por el Club Jarapalos Trail y la Federación Andaluza de Montañismo, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Fundación Unicaja, Junta de Andalucía, Fundación Social y Medioambiental Las Canteras, Coca-Cola y El Corte Inglés.

En esta edición, habrá un total de tres pruebas: el maratón en sí, de 43,5 kilómetros que discurrirán por hermosos parajes de la Sierra de Jarapalos y con un desnivel acumulado de 560 metros, para el que se han inscrito unos 800 corredores de toda España; un Open de 17,5 kilómetros y 960 metros de desnivel positivo, al que se han apuntado 600 atletas y que este año forma parte además del calendario oficial de la Copa Hércules, un campeonato inter-comunidades con diferentes carreras por toda Andalucía y Ceuta; y, por último, el Mini Jarapalos, para deportistas junior de entre 15 y 20 años de edad y que suma 11,5 km y un desnivel de 560 metros.

Entre las tres distancias, la prueba ha igualado el récord de inscritos de 2016. La mayoría de las plazas se agotaron al poco tiempo de abrir el plazo de solicitudes, lo que demuestra que el evento ha ido ganando en prestigio año tras año en el ámbito deportivo en todo el país. De hecho, según explicaron desde el club organizador, prácticamente la mitad de quienes toman la salida proceden de fuera de la provincia. Este año, ya han confirmado su presencia algunos de los mejores atletas del panorama nacional, como Dani García o Juan Luis Bravo, entre otros favoritas. La categoría femenina también reunirá a corredoras de renombre como Gema Arenas, además de las locales Mariola García o Beatriz Jiménez, que competirán por la victoria.

El complejo deportivo de Carranque será otro año más el cuartel general de la concentración y línea de salida y de meta. El maratón arrancará a las 8,30 horas y, media hora más tarde, lo harán el Open y el Mini Jarapalos. Como novedad este año, se instalarán pantallas gigantes para poder seguir la carrera en directo, algo que también se podrá hacer por internet y redes sociales gracias a un importante operativo técnico que se ha puesto en marcha en colaboración con la Concejalía de Televisión del Ayuntamiento.

Más de 300 personas conforman el dispositivo de organización, voluntarios y efectivos sanitarios y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que la jornada discurra con tranquilidad y sin incidentes, como ha venido sucediendo en todos los años anteriores. En cuanto al recorrido, la mayor parte del trazado discurrirá por la ruta GR29 de la Gran Senda de Málaga: un itinerario espectacular que atraviesa hasta cuatro términos municipales (Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Mijas y Torremolinos) por pistas y senderos en plena sierra y que permite disfrutar de unas vistas espectaculares de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.

La cita tendrá un carácter benéfico y un euro de cada inscripción se donará a dos ONG: Héroes de la Escuela, que se dedica a favorecer la educación de niños y niñas con problemas de salud, y Payasos de Hospital, que trabaja en favor de la diversión y el ocio de jóvenes ingresados por enfermedad. El cierre de control y el comienzo de la entrega de trofeos se ha fijado para las cinco de la tarde.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

El alcalde, Joaquín Villanova, tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para el Club Trail Jarapalos y los impulsores de esta carrera, que calificó de “increíble y apasionante”. “Esto es un éxito y hay un gran trabajo detrás. Todo funciona a la perfección: los avituallamientos, la comida, los servicios… Se cuida mucho al deportista y eso hace que quieran volver siempre”, explicó el regidor, quien recordó que en los últimos años el Ayuntamiento ha hecho una importante apuesta por el deporte, hasta el punto de que prácticamente la mitad de la población, según dijo, practica alguna modalidad.

Miguel Ángel García, del club organizador, afirmó que, para muchos atletas, el Maratón de Jarapalos es su particular “campeonato del mundo”, y que es una prueba “emblemática y carismática”. “Las plazas se llenan nada más salir. Nuestra filosofía es dar un servicio de calidad y con unos elevados niveles de seguridad. Por eso, ahora mismo la relación de servicios y el número de plazas creemos que es la adecuada, aunque la demanda es cada vez mayor”, comentó García, que aprovechar para dar las gracias al Ayuntamiento y demás colaboradores y patrocinadores.

Desde la Fundación Unicaja, Paco Alonso recordó que esta es una “cita obligada” del calendario deportivo nacional y que es un “día especial para Alhaurín de la Torre”. “No es solo una cita importante desde el punto de vista deportivo, también de integración social y de conservación del medio ambiente”, añadió. Alonso desveló que la Fundación Unicaja aportará una treintena de voluntarios a través de su Club del Voluntariado.

CATEGORÍAS OFICIALES

La participación está abierta a todos los atletas, montañeros y deportistas que lo deseen estando divididos

en las siguientes categorías oficiales:

  • Cadete: 15, 16 y 17 años, es decir, que no cumplan los 18 años en el año de referencia.
  • Junior: 18, 19 y 20 años, es decir, que no cumplan los 21 años en el año de referencia.
  • Absoluta: A partir de 21 años cumplidos el año de referencia.

 

Subcategorías

  • Promesa: 21, 22 y 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años en el año de referencia.
  • Sénior: de 24 a 39 años cumplidos en el año de la competición.
  • Veteranos/as: de 40 a 50 cumplidos el año de la competición.
  • Máster: de 51 en adelante cumplidos el año de la competición.

Estas categorías serán iguales para hombres y mujeres.

Nota 1: En cumplimiento con el Reglamento de Competiciones de la FAM para las categorías cadete y junior la carrera se disputará en la modalidad Mini Jarapalos con una distancia de 11.5 km y desnivel positivo de 560 m. MUY IMPORTANTE: Los cadetes deberán adjuntar la autorización de los padres o tutores.

 

CATEGORÍAS PROPIAS

Para la modalidad Maratón se establecen las siguientes categorías propias adicionales a las contempladas en el reglamento de competiciones de carreras por montaña la FAM:

  • Equipos de 4.
  • Corredor/a más veterano/a.

Para optar a los trofeos de estas categorías propias no se establecerá distinción entre federados y no federados.

 

PROGRAMA

MIÉRCOLES 7 Y JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

  • 00-21.00 h: Entrega de dorsales y chips en la planta de deportes del Corte Inglés del Centro Comercial «Bahía Málaga» en C/ Hamlet, 2 (Antigua Ctra. de Cártama).

 

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2018

  • 00-21.00 h: Entrega de dorsales y chips en las instalaciones del Complejo Deportivo de Carranque, en la Av. Mar Cantábrico s/n, 29130 Alhaurin de la Torre (Málaga)
  • 00 h Charla Técnica.

 

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2018

  • 30-7.45 h: Desayuno ligero, entrega de últimos dorsales y chips de control en la zona de salida.
  • 45 h: Breve información de los aspectos técnicos de la carrera.
  • 00 h: Apertura del cajón de salida y control de dorsales de la modalidad Maratón.
  • 30 h: Salida del XVII Maratón Alpino de Jarapalos.
  • 00 h: Salida de VI Open Jarapalos y III Mini Jarapalos.
  • 30 h: Cierre de control de meta de la modalidad Open Jarapalos.
  • 00 h: Entrega de Trofeos de la VI Carrera Open “Jarapalos” y III Mini Jarapalos.
  • 00 h: Cierre del control de meta de la modalidad Maratón y entrega de Trofeos y Premios.