El alcalde se reúne con vecinos de Pinos para tratar el tema de las líneas de alta tensión

DCIM101GOPRO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Villanova, partidario de gestionar con las administraciones competentes un desvío del trazado. Las mediciones de Red Eléctrica revelan unos valores “muy por debajo” de la recomendación de la UE. El Ayuntamiento ha soterrado en los últimos años varias líneas de media tensión


(Prensa Ayto) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, mantuvo recientemente una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos Depinos (de la urbanización Pinos de Alhaurín) y de la plataforma ciudadana contra las líneas de alta tensión para tratar este asunto. Villanova se mostró partidario de realizar las gestiones pertinentes con las administraciones competentes para tratar un posible desvío del trazado de las infraestructuras por las áreas habitadas, y señaló en este sentido que el Ayuntamiento “es sensible” a las demandas de estos colectivos.

En este sentido hay que recordar que el pasado mes de abril el Consistorio solicitó oficialmente a Red Eléctrica la medición de los valores electromagnéticos en estas áreas. Las conclusiones sobre estos trabajos remitidas por Red Eléctrica revelan que los resultados, tanto del campo eléctrico como del magnético, están “muy por debajo de los valores de referencia de la Recomendación Europea”, según refleja literalmente este informe oficial, por lo que no hay ningún peligro para la salud de las personas.

No obstante, el regidor, conocedor de otros estudios que abogan por el llamado principio de precaución, expresó su compromiso por encontrar una solución que pase por el desvío de las líneas. “No hay que olvidar que el Ayuntamiento no tiene ni las competencias ni los recursos para afrontar una inversión de estas características, que requerería de mucho dinero. Sin embargo, sí que nos ofrecemos para mediar con las administraciones competentes y encontrar suelo para un traslado. De hecho, el El Ayuntamiento está gestionando la adquisición de un millón de metros cuadrados de suelo en la parte alta de Pinos de Alhaurín. Incluso, si es necesario, podríamos asumir una parte de los gastos de hasta el 50%”, ha indicado el alcalde.

Las líneas de alta tensión que pasan por Alhaurín de la Torre corresponden a dos trazados de la red general (Alhaurín de la Torre-Costa del Sol-Jordana y Alhaurín de la Torre-Cártama), cuya instalación se remonta muchos años atrás y que tienen derechos de ocupación del territorio por interés público general, por lo que se trata de un asunto muy complejo. “Somos partidarios de un traslado antes de que de un soterramiento, que, al tratarse de alta tensión, es demasiado costoso y sigue generando dudas en cuanto a su eficacia”, ha añadido el primer edil.

El Ayuntamiento ha incluido en su Plan Estratégico la eliminación progrevista de las torres y líneas eléctricas que pasan por zonas habitadas y para el Presupuesto Municipal de 2019 se va a incluir una partida para redactar un estudio que indicará posibles alternativas. Villanova ha subrayado asimismo que en los últimos años el Consistorio ha impulsado a través de convenios y aportando financiación el soterramiento de líneas de media tensión, como se hizo en las calles Marbella y Antequera de Pinos de Alhaurín y, más recientemente, en otras calles entre Manantiales y Cortijos del Sol.