Torremolinos aprueba un protocolo contra el acoso laboral en el Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El objetivo es prevenir, evitar y erradicar el acoso laboral entre los empleados municipales


El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local y por unanimidad un protocolo para evitar el acoso laboral entre los empleados municipales. El objetivo principal es implantar en el consistorio las medidas necesarias que prevengan, eviten y erradiquen el acoso laboral, determinando las actuaciones que sean necesarias para la investigación, persecución y sanción de las conductas de acoso en caso de que se produzca y facilitar a los trabajadores públicos el procedimiento adecuado para presentar quejas. Este protocolo define el marco de actuación en relación a los casos de acoso psicológico o moral, sexual y por razón de sexo y discriminatorio con la finalidad de evitar estos tipos de conducta en el ámbito del Ayuntamiento. 

Para este fin, se creará una comisión formada por dos funcionarios de la delegación de Recursos Humanos, la secretaria del Ayuntamiento o funcionario de la misma en quien delegue, un delegado de Prevención. La comisión tendrá un plazo máximo de 30 días para resolver motivadamente el expediente. En cuanto a las fases de actuación, el procedimiento se iniciará cuando se reciba una solicitud de intervención. Estará legitimados para iniciar el procedimiento la personas afectada o su representante lega, los delegados de Prevención o cualquier trabajador que tenga conocimiento de una posible conducta de acoso en el entorno laboral, que podrá solicitar que se inicie de oficio el procedimiento descrito en este protocolo. La solicitud debe formularse en todo caso antes de que haya transcurrido un año desde que se tuvo conocimiento de la posible conducta de acoso en el entorno laboral.

Se guardará la más estricta confidencialidad para respetar el derecho a la intimidad de todas las personas implicadas. Tras la fase de valoración inicial, se iniciarán las actuaciones complementarias que ilustren de forma adecuada el trámite, solicitando informes o planteando entrevistas o comparecencias que resulten convenientes. Para garantizar la protección de las personas implicadas en el proceso, se posibilitará tanto a quien denuncia como a quien sea denunciada, si lo desean, el cambio en el puesto de trabajo siempre que ello sea posible, hasta que se adopte una decisión al respecto.

Se en la fase de resolución se determina que existen indicios claros de acoso laboral, de adoptarán las medidas oportunas, entre las que se prevén adoptar inmediatamente las medidas necesarias para impedir el mantenimiento de la situación de acoso, se practicará una Información Reservada de acuerdo con sus protocolos de actuación. Se instará la apertura de un expediente disciplinario de acuerdo con lo previsto en el artículo 98 del Estatuto Básico del Empleado Público.

El protocolo se difundirá a través de la Intranet del Ayuntamiento y del correo electrónico. También se fomentarán charlas, jornadas y formación a través de los planes de formación continua.