Medio Ambiente destinará 6,5 millones en reparar los daños por el temporal de infraestructuras hidráulicas, cauces y caminos forestales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El consejero ha visitado las presas del sistema del Guadalhorce,  que se han visto afectadas por inundaciones, derrumbes y filtraciones


(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado esta tarde las presas del sistema del Guadalhorce (Málaga) afectadas por el temporal del pasado 21 de octubre. Los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones en infraestructuras hidráulicas en las provincias de Málaga y Cádiz ascienden a 2,5 millones de euros. En conjunto, las actuaciones que se llevarán a cabo para resolver los problemas que han acarreado las lluvias en estas infraestructuras, en los cauces públicos y caminos forestales de Andalucía ascienden a un total de 6.485.070 euros.

Los desperfectos más significativos se han producido en las instalaciones del conjunto de presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, que se han visto afectadas por inundaciones, derrumbes y filtraciones; así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación. El coste de las reparaciones de estas infraestructuras  se cuantifica en 1,4 millones de euros aproximadamente.

También se han deteriorado los canales de abastecimiento y riego y los caminos de servicio de dichas conducciones, fundamentalmente en la margen derecha del río Guadalhorce, con daños en las infraestructuras que en  este caso asciende a los 780.000 euros. A todo ello hay que añadir los daños registrados en las instalaciones electromecánicas y en los accesos al trasvase Guadiaro- Majaceite, cuyas obras de reparación se estiman tengan un coste de 350.000 euros.

Entre los trabajos que habrá que acometer en las infaestructuras que ha visitado al consejero, destacan la adecuación y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Guadalhorce inundada hasta la primera planta, la reparación de los órganos de desagüe de las tres presas dañados por erosiones, la acumulación de arrastres, etc. También se tiene que llevar a cabo la reposición de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo y drenaje de las galerías, la reparación de accesos, caminos de servicio, viales, etc.

A ello, hay que añadir los daños que se produjeron en cauces públicos de la provincia de Málaga (2,5 millones de euros euros) y en caminos forestales e instalaciones de uso público de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla (un millón de euros). A estas cifras hay que sumar los 400.000 euros correspondientes a los gastos generados por el desplazamiento del personal de la Agencia de Medio Ambiente  y Agua de Andalucía  hacia los lugares afectados por las inundaciones para colaborar en las tareas dirigidas a paliar los desperfectos ocasionados por el temporal.

37,7 millones de euros para obras urgentes de máxima prioridad

El consejero ha apuntado que ante la situación de afección a la seguridad de las personas y a los suministros básicos de agua a la población, tanto existente como la que pudiera producirse con nuevos episodios de precipitaciones, será necesario acometer estas obras mediante la tramitación de emergencia prevista en  la Ley de Contratos del Sector Público.  Esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

José Fiscal ha recordado que el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 37,71 millones de euros a las primeras obras urgentes de máxima prioridad para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla.