Las obras del parque canino de Las Lagunas pasan su ecuador

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 34 segundos

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) han visitado esta mañana los trabajos que cuentan con una inversión de 331.000 euros


Las obras del nuevo parque canino de La Lagunas ya se encuentran al 50 por ciento de su ejecución. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) han visitado esta mañana los trabajos que cuentan con una inversión de 331.000 euros. «Seguimos cumpliendo compromisos con nuestros vecinos. Este espacio ha sido muy requerido por todos los residentes y al fin se va a hacer realidad. Un parque más que se suma a los 11 proyectados por este ejecutivo que presido y a los cuales les hemos destinado casi 20 millones de euros», señala el regidor.

Por su parte, Martín ha destacado que «el parque va a contar con un una estética y una distribución de los espacios moderna donde los perros puedan ejercitarse en los elementos de ‘agility’, correr y jugar con otros animales dentro de la tranquilidad que brinda a sus dueños el hecho de encontrarse en un lugar seguro y adaptado», añade Martín.

Así pues, el parque se sitúa en una parcela de 3.000 metros cuadrados delimitada entre la Avenida María Zambrano al sur, el nuevo vial de Las Lagunas al Este, calle Emilio Prados al norte y una parcela privada al oeste. En este entorno se ejecuta esta infraestructura con zonas diferenciadas dependiendo del uso. El parque canino contará con mobiliario urbano formado por bancos y papeleras además de elementos caninos para la zona de ejercicios, papeleras y fuentes para dichas mascotas.

En cuanto a las canalizaciones se ejecutará una red separativa de saneamiento, fecales, pluviales, abastecimiento de agua para dar suministro a varias fuentes, riego, alumbrado público y electricidad.

Para la delimitación del parque de perros habrá un cerramiento perimetral. El interior se dividirá en diferentes usos. Por un lado se encuentra el pipican para la evacuación de perros así como un área de esparcimiento para el ocio de los animales. También podremos encontrar una zona de ejercicios y adiestramiento y otro espacio reservado especialmente para perros de pequeño tamaño. Los accesos serán a través de dos cancelas metálicas con una doble entrada cercada para evitar que se escapen los animales.

De esta manera, el núcleo lagunero podrá disfrutar pronto de este espacio donde, entre el mobiliario canino destacan un balancín, una valla de saltos, paso de obstáculos verticales, una rampa, salto de aros además un túnel rígido.

«Todas estas actuaciones se van a ejecutar llevando implícita una máxima esencial para este equipo de gobierno como es la de la accesibilidad para que todos nuestros vecinos estén en igualdad de condiciones para disfrutar de este espacio, por lo que será un parque sin barreras arquitectónicas», apunta Martín quien añade que «el trazado y diseño de los itinerarios públicos tendrán un ancho mínimo de un metro y medio de manera que garantiza el paso, cruce, giro o cambio de dirección de personas independientemente de su modo de desplazamiento».

Una vez que estén finalizados los espacios dedicados a estas mascotas que ha planteado el área de Infraestructuras, Mijas se convertirá en el término municipal con más metros dedicados a parques caninos en España. Recientemente, el Consistorio ha inaugurado el recinto para perros denominado como  ‘Ensanche de La Cala’ que ha puesto en servicio 1.200 metros cuadrados para estos animales a la entrada del núcleo urbano, enfrente del recinto ferial.

El equipo de Juan Carlos Maldonado está realizando una fuerte apuesta por hacer de Mijas una ciudad sostenible y por buscar espacios de esparcimiento y ocio para sus vecinos. Cabe señalar, aparte de los parques caninos ya anunciados, que el área de Infraestructuras va a desarrollar en breve tanto el parque Olisol como el del Hipódromo y que sigue trabajando en poner en marcha el mayor parque de la provincia de Málaga que se situará en Las Lagunas y que, a su vez, contará con una zona destinada para los perros.

Inversión de 20 millones de euros

Desde que el regidor, Juan Carlos Maldonado (Cs) llegara a la alcaldía se han proyectado en Mijas 11 parques por un valor aproximado de 20 millones de euros.

Ya están finalizados el Parque del Agua (278.548 euros), el de La Cala Hills (281.146  euros), el de El Encuentro (50.000 euros) y el canino de El Ensanche de La Cala. Al 50 por ciento de su ejecución se encuentra el nuevo el recinto destinado a las mascotas en Las Lagunas (491.537 euros) y en contratación el de el Hipódromo (557.136 euros), el de Olisol (615.000 euros), y el de El Limonar (206.722 euros).

«Aparte de estos parques hay otros dos planteados en la superficie de los parking de La Candelaria y El Juncal que vienen a implementar estas infraestructuras cuyo montante asciende a 1,9 millones de euros solo en zonas de esparcimiento», señala Martín quien añade que «con todas estas actuaciones dotamos al municipio de zonas verdes y de ocio para poder disfrutar de las familias, los amigos y, en muchos de ellos, de las mascotas».

Mijas se encuentra a la espera desde hace casi un año del visto bueno de la Junta de Andalucía para poder ejecutar una de las propuestas estrella en este ámbito: el Gran Parque de la Costa del Sol. El recinto situado en la zona de El Ahogadero contará con 350.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 15 millones de euros. El proyecto lleva redactado casi un año pero la Junta de Andalucía aún no se ha pronunciado al respecto y no ha enviado los informes pertinentes para poder sacarlo a licitación pública. «Pedimos a la administración autonómica, concretamente a vías pecuarias, que nos hagan llegar las autorizaciones. Han sido muchas las reuniones a lo largo de estos dos últimos años para sacar adelante la iniciativa y los tiempos se están extendiendo demasiado pues todo esos días de demora son días que se le restan al disfrute de los vecinos de Mijas», señala el acalde quien añade que «este recinto está llamado a ser el más grande de estas características de la provincia de Málaga y puede suponer un atractivo turístico de suma importancia para Las Lagunas».

Asimismo, el regidor ha destacado que «el proyecto de este recinto recoge la totalidad de las demandas que han sido realizadas por los vecinos y los niños de la ciudad y que, a su vez, se han podido adaptar técnicamente».