Pleno Ordinario Mes de Octubre en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 36 segundos

El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa de nuevo el procedimiento de ejecución subsidiaria para arreglar el muro del colegio Andalucía ante la falta de acción de la Junta

Hace un año se detectó que parte de este muro perimetral se encontraba seriamente dañado, por lo que el Ayuntamiento valló la zona por seguridad

Aunque la administración autonómica calificó la obra como urgente, hasta la fecha no se ha arreglado, a pesar del mal estado y el riesgo de desplome que presenta

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy en el transcurso del Pleno ordinario que se ha retomado el proceso administrativo para ejecutar de forma subsidiaria el arreglo del muro del colegio Andalucía. Y es que hace un año el Ayuntamiento detectó que parte de esta infraestructura perimetral se encontraba muy deteriorada, hasta tal punto que incluso los servicios municipales vallaron la zona para salvaguardar la seguridad ante el riesgo que presenta. A pesar del tiempo transcurrido, y de los numerosos requerimientos realizados, la administración autonómica a día de hoy no ha llevado a cabo ningún trabajo de rehabilitación, lo que ha provocado que el Consistorio tome esta decisión.

“Llevamos un año a la espera, instando a la Junta a que cumpla con su obligación y no tenemos ningún tipo de información. Por todo ello, hemos vuelto a impulsar el proceso para ejecutar de forma subsidiaria esta obra, que es imprescindible. Además, he solicitado un informe a la Asesoría Jurídica para ver si se puede llevar alguna acción contra la Junta por su falta de acción al respecto”, ha explicado Ana Mula.

La alcaldesa ha detallado que en noviembre de 2017 durante el transcurso de una inspección rutinaria se detectó que parte del muro perimetral del centro estaba bastante deteriorado, de hecho presentaba un serio riesgo de desplome. El Consistorio valló el espacio de forma inmediata como medida cautelar de protección y por supuesto, se informó a la Delegación de Educación para que se llevasen a cabo las obras de manera urgente, ya que no hay que olvidar que el arreglo de esta infraestructura corresponde al Gobierno andaluz.

 

El mismo 15 noviembre de 2017 se remitió una carta a la delegada de Educación, Patricia Alba, en la que se informaba del mal estado  del muro del colegio Andalucía con la documentación pertinente. Apenas ocho días después, el Consistorio inició el expediente de ejecución subsidiaria, ante la falta de respuesta. De hecho se estima que el arreglo alcanza un precio de 41.300 euros.

Ya en febrero de 2018 se reitera la petición del arreglo a la Junta de Andalucía y se recuerda de nuevo de que se ha vallado por seguridad. Se manda la misiva al jefe de Planificación Educativa y de nuevo a la Delegación de Educación informando de la situación. “En el mes de marzo entra en el Ayuntamiento un escrito en el que se dice que dicha actuación ha sido incluida como “obra de urgencia técnica” en la programación de los presupuesto de la Agencia Pública de Educación de 2018. Se paralizó entonces el expediente de ejecución subsidiaria que habíamos ya completado, en vista a esa “urgencia” de la que hablaba la Junta. Pero han pasado los meses y no se ha hecho nada”, ha explicado la regidora.

Ante la falta de información sobre este asunto, por escrito se reitera en varias ocasiones información sobre los datos de las obras y, sobre todo, cuándo van a comenzar. Y tras varias semanas de espera, en un encuentro mantenido por la edil de Educación, Carmen Díaz, con el gerente de la Agencia Pública responsable éste le informa a viva voz de que la obra podría iniciarse a principios de 2019, por tanto más de un año después de que se alertase de  esta importante incidencia. No se concretan fechas.

“Hay que dejar claro que es un arreglo estructural, no de mantenimiento, por lo que debe ser la Junta la que lo realice. Pero en vista a que no ha se ha hecho nada y no sabemos de forma certera cuándo se va a arreglar esta instalación hemos retomado el expediente para ejecutar nosotros la rehabilitación. Esta obra no se puede demorar más porque pone en riesgo a la comunidad educativa del centro y por supuesto a los transeúntes”, ha concluido Ana Mula.

Fuengirola da luz verde de manera definitiva a su primera Ordenanza de Convivencia Ciudadana

El pleno de Fuengirola ha aprobado hoy, con los votos a favor del equipo de gobierno, la primera Ordenanza de Convivencia Ciudadana del municipio, en la cual han estado trabajando diversos servicios municipales. Hasta ahora, tal y como ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Ana Mata, se encontraban regulados muchísimos aspectos recogidos en la nueva normativa en distintas ordenanzas ya vigentes, aunque ahora se ha querido unificar las diferentes situaciones y casuísticas en una normativa concreta, para la que se han seguido también pautas del reglamento planteado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero siempre adaptadas a las características de la ciudad. La edil ha asegurado que la norma quiere garantizar, como su propio nombre indica, la debida convivencia, la tranquilidad y que se usen adecuadamente los espacios públicos.

Una de las grandes novedades de esta norma es que se prohíbe expresamente la publicidad sexista en el municipio, algo que ya se controlaba pero ahora se establece en esta ordenanza de manera específica. Asimismo, no está permitido (según el artículo 42) solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en los espacios y/o lugares, construcciones, instalaciones que sean bienes de dominio público y en los espacios, construcciones e instalaciones privadas de uso público de libre tránsito por su uso, destino y/o fácil acceso y visibilidad desde la vía pública, así como mantener relaciones sexuales a cambio de retribución en los lugares anteriormente citados. También se prohíben las conductas que puedan considerarse como favorecedoras o que promuevan la prostitución y otras formas de explotación sexual, con independencia  de que sean constitutivas de infracción penal.

Por otro lado, y con respecto al punto 16 de la normativa (Usos inadecuados de los espacios públicos), la edil ha indicado que en ningún momento se va a prohibir a los niños jugar en la vía pública, como han dejado entrever determinados partidos políticos, sino que con lo que se pretende con la regulación de los comportamientos en los espacios públicos es garantizar que en ningún momento se ponga en riesgo la integridad física de las personas. Tampoco se prohibirá patinar o ir en bici por la ciudad, simplemente el espacio para realizar acrobacias queda en los espacios habilitados para ello, como es el caso del Skate Park. La edil aquí ha querido dejar claro que sólo IU ha presentado alegaciones, las cuales han sido rechazadas en base a unos informes elaborados por la Policía Local y la Asesoría Jurídica.

Las sanciones establecidas en la ordenanza han sido otro asunto tratado durante el transcurso de la sesión plenaria. En el artículo 51 se determina la casuística a la hora de establecer qué sanciones se interponen, además de la graduación de las mismas. Una graduación de sanciones que también usan muchas otras ciudades “aquí no se ha inventado nada, este sistema lo siguen ciudades de nuestro entorno”. A su vez, se ha recordado que las sanciones establecidas por el Ayuntamiento se pueden fraccionar (mediante un plan de pagos) o incluso sustituir por trabajos comunitarios. Por otro lado, se ha adelantado que se está trabajando para intentar regularizar las colonias de gatos que hay actualmente en la ciudad.

“Hemos hecho una ordenanza basada en las pautas de la FEMP en la que tienen representación todos los ayuntamientos de España. Por tanto, es una ordenanza con la que buscamos en todo momento el buen uso del espacio público, que Fuengirola sea una ciudad ordenada y tranquila, como es hoy en día”.

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas y clubes deportivos de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la toda la corporación municipal a la nadadora nacida en Fuengirola María de Valdés Álvarez (actualmente en las filas del Club Natación Liceo de La Coruña), por proclamarse Campeona de España Absoluta de Aguas Abiertas en la distancia de 5,5 Km, la nadadora fuengiroleña se impuso en la prueba final de la Copa de España lo que le permitió ampliar todavía más la ventaja que tenía respecto a sus perseguidoras y colgarse la medalla de oro. Tan brillante actuación tuvo lugar en la IV Copa de España de Aguas Abiertas 2018, celebrada en Benidorm (Alicante), el 30 de septiembre de 2018.

También se ha felicitado a los deportistas del “Club de Pesca La Baila de Fuengirola”, Dionisio Palencia Portilla y Carlos Cuesta Fernández, por proclamarse ambos, Campeones de España de Selecciones Autonómicas como integrantes de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, así mismo, han conseguido la clasificación para participar en el próximo Campeonato del Mundo a celebrar en Sudáfrica en febrero de 2019. Logros obtenidos en el V Campeonato de España Open Mar-Costa Categoría Veteranos +55 “Captura y Suelta” 2018, celebrado en Peñíscola (Castellón), del 20 al 22 de septiembre de 2018.

De igual modo, ha sido objeto de felicitación el árbitro fuengiroleño y trabajador de este Ayuntamiento, Antonio Luis Cabo López, el cual, se ha hecho muy famoso últimamente por sus palabras antes del partido de 4ª Andaluza juvenil entre el CD Atlético Marbellí y la UD. Fuengirola/Los Boliches (algo habitual que realiza antes de todos los partidos que arbitra en el fútbol base), haciendo que la charla se haya viralizado por las redes sociales, recibiendo por tales hechos infinidad de llamadas y mensajes de agradecimiento y de felicitación, pero entre los valores propios del deporte que el trencilla trata de transmitir a los jóvenes futbolistas, hay uno, muy especial: “No vale todo parar ganar un partido de fútbol”.

Asimismo, ha sido felicitado el karateka del “Club de Karate Fuengirola”, Robert Boyad Rivas, por conseguir una vez más, traerse la medalla de Oro para Fuengirola en la modalidad de Kumite Cadete -70 Kg, lo que le lleva a situarse en lo más alto del ranking nacional de su categoría. Tan magnífica actuación tuvo lugar en la 2ª Ronda de la Liga Nacional Cadete y Absoluta de Karate 2018, celebrada en el Pabellón Polideportivo San Antonio de Ávila (Ávila), el 6 de octubre de 2018.

También se ha felicitado a la patinadora del “Club de Patinaje Artístico El Tejar de Fuengirola”, Natalia Baldizzone Morales, la cual, se ha proclamado Campeona del Mundo en la modalidad de Solo Danza Junior Femenino, la fuengiroleña protagonizo una brillantísima actuación en su primera participación en un mundial, consiguiendo una histórica medalla para el patinaje español, que se suma a la conseguida el pasado mes de septiembre en Portugal, donde se proclamó Campeona de Europa en la misma modalidad. Tan extraordinaria gesta tuvo lugar en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico 2018, celebrado en Mouilleron Le Captif (Francia), del 3 al 13 de octubre de 2018.

El deportista local del “Club de Balonmano Fuengirola/El Coto”, Sergio José Venegas Rodríguez, ha sido felicitado por conseguir la medalla de Oro con la Selección Española Juvenil Masculina de Balonmano Playa en los Juegos Olímpicos de la Juventud (primera medalla olímpica de su historia para España), éxito que suma a los cosechados en 2017 donde se proclamó con dicha Selección Española Campeón del Mundo y de Europa. Tan brillante actuación tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, celebrado en Buenos Aires (Argentina), del 6 al 18 de octubre de 2018.

Igualmente se ha felicitado públicamente al patinador del “Club de Patinaje Artístico El Tejar de Fuengirola”, Adrián Aguilar Sánchez, por proclamarse brillantemente Campeón de España en Libre Individual Infantil Masculino. Logro obtenido en el LXVIII Campeonato de España Alevín e Infantil de Patinaje Artístico 2018, celebrado en el Pabellón Exterior del Complejo Municipal “Ruth Beitia” de Santander (Santander), del 18 al 20 de octubre de 2018.

De la misma forma, se ha felicitado a los karatekas del “Club de Karate Fuengirola”, Gabriel Romero Madueño, Campeón de Andalucía en Kumite Junior Masculino -76 Kg; Robert Boyd Rivas, Campeón de Andalucía en Kumite Cadete Masculino -70 Kg; Ángel Escalona Núñez, Subcampeón de Andalucía en Kumite Cadete Masculino -52 Kg. Estos magníficos resultados se obtuvieron en el Campeonato de Andalucía de Karate Cadete, Junior y Sub-21 2018, celebrado en Armilla (Granada), el día 20 de octubre de 2018.

También han sido felicitados los patinadores del “Club de Patinaje Artístico el Tejar de Fuengirola”, Natalia Baldizzone Morales, Campeona en categoría Junior y Sénior Parejas Danza; Jorge Granell Falomir, Campeón en categoría Sénior Parejas Danza; Yasmin Fuentes Romero, 2º Puesto en categoría Infantil; Paola Palomo López, 3º Puesto en categoría Cadete. Tan loable actuación tuvo lugar en el XXV Internacional Open Dance de Francia 2018, celebrado en Hettange-Grande (Francia), del 18 al 20 de octubre de 2018.

 

Por último, se ha felicitado al “Club Kru Mena Thai School Fuengirola” por el éxito cosechado por su alumna Angélica Taen, la cual, se proclamó de forma brillante Campeona de España de Muay Thai en la categoría de 57 Kg Femenino Amateur, consiguiendo con su victoria la clasificación para participar en el Mundial de Muay Thai que se celebrara en Tailandia en marzo de 2019. Logro obtenido en la Copa Federación de Muay Thai 2018, celebrada en Montoro (Córdoba), el 20 de octubre de 2018.