La modificación del PGOU se convierte en el primer paso de la hoja de ruta para la recepción de urbanizaciones en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs) han anunciado esta mañana el camino que va a seguir el Consistorio para llevar a término este proceso tan demandado por los vecinos de estos complejos urbanísticos


(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs) han hecho pública esta mañana la hoja de ruta para la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones en el municipio. Tres son los pasos a seguir para que este proceso tan demandado por los vecinos de estos complejos urbanísticos llegue a buen término: la modificación del PGOU de la ciudad, la solicitud por parte de los interesados y la resolución individualizada de cada expediente desde el Consistorio.

«Seguimos trabajando para cumplir nuestro compromiso de dotar de los mismos servicios y derechos a todos los habitantes de Mijas vivan donde vivan porque para el equipo de gobierno que lidero los mijeños son todos iguales», señala Maldonado.

El alcalde ha señalado como primer paso para la recepción la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la cual el área de Urbanismo ya trabaja. «Cuando nos marcamos este objetivo tuvimos que desarrollar, antes que nada, un diagnóstico real de la situación. Para ello llevamos a cabo unas auditorías que nos han desvelado el estado de las infraestructuras y el coste de las que faltan por ejecutar así como los gastos de mantenimiento. Es precisamente en este último punto en el que desde el Ayuntamiento encontramos problemas por el plan general pero la solución es factible gracias a esa modificación», asegura el regidor quien añade que «tras encontrar el paraguas jurídico para la conservación de las urbanizaciones el Consistorio ha comenzado ese proceso que dote de garantías toda la recepción».

En este mismo sentido se ha manifestado Ruiz quien ha anunciado que «para finales de año se elevará al pleno la modificación inicial del plan para que en el primer trimestre de 2019 pueda estar aprobada definitivamente».

Desde Urbanismo se van a emplear diferentes parámetros para confeccionar este documento entre los que se encuentran el grado de edificación de cada urbanización así como si son anteriores o no al PGOU del año 99.

El segundo punto de la hoja de ruta es el relativo a la solicitud de los interesados. «No se trata de una obligación sino de una posibilidad que abrimos a estas 200 urbanizaciones. Las que quieran ser recepcionadas tendrán que solicitarlo y el Ayuntamiento comenzará con la tramitación», apunta Maldonado.

Por su parte el concejal del área ha señalado que «las peticiones se pueden ir realizando paralelamente a la modificación del plan». De esta manera, las urbanizaciones que quieran ser partícipes de esta medida tendrán que presentar un escrito en Urbanismo solicitando la recepción. Para ello es importante que consten el nombre y DNI del presidente de la EUC o comunidad de propietarios así como el acuerdo de la asamblea de vecinos.

Finalmente el último paso de la hoja de ruta es el estudio pormenorizado de cada expediente debido a que la diversidad que abarcan las auditorías es tan amplia que no se puede utilizar una medida común para todas.

La recepción de las urbanizaciones en Mijas por fin tiene un horizonte temporal tras 40 años sin que ningún gobierno hiciera nada al respecto. Un proceso trasparente del cual el equipo de Maldonado ha ido informando a los vecinos. Hace un mes el Consistorio hizo pública las auditorías de las urbanizaciones en la página web municipal www.mijas.es, un espacio virtual donde todos los interesados pueden ver los resultados del estudio. La presentación se realiza por sectores y cada uno de ellos contempla los distintos complejos residenciales con tres apartados: memoria, planos y presupuestos.

Las auditorías

El objeto de estudio de la auditoría ha pivotado sobre seis ejes fundamentales. Por un lado la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar.

El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos (alumbrado público, recogida de basura, limpieza viaria, asfaltado o acerados, entre otros).

En quinto lugar el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.

De esta manera por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real para la recepción de las urbanizaciones en Mijas tras las cuatro décadas donde estos vecinos han estado reivindicando los mismos derechos que el resto de habitantes del término municipal.