Torremolinos, líder turístico de Andalucía en septiembre por pernoctaciones y ocupación hotelera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Supera a destinos urbanos como Sevilla, Granada y Málaga, manteniéndose como destino preferente del turismo británico


Torremolinos ha cerrado el trimestre de la temporada alta de verano –de julio a septiembre- como líder turístico indiscutible de Andalucía por pernoctaciones hoteleras e índices ocupación de habitaciones, tanto en la media mensual como en fin de semana. La localidad ha superado en ese periodo incluso a destinos urbanos y capitales de provincia tan importantes como Sevilla, Granada y Málaga, y ha sido el punto de vacaciones andaluz preferente para el turismo británico ese pasado mes.

Los datos los ofrece la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía correspondiente a septiembre de 2018. Torremolinos ocupó esa primera posición en el ranking regional en julio y agosto, y ahora lo revalida también en septiembre.

Con sus 527.224 pernoctaciones, Torremolinos conserva esa posición de privilegio como destino preferente de la región. Lo hace por delante incluso de destinos urbanos tan importantes como Sevilla (510.827) –en segunda posición- y, por este orden, de Roquetas de Mar (368.323 pernoctaciones hoteleras en septiembre), Benalmádena (360.397), y también de Granada (321.815) y Málaga, que contabilizó en este caso 250.045.

«Estamos muy orgullosos de seguir liderando las cifras turísticas de Andalucía. Un liderazgo que no es fácil en una comunidad autónoma como la andaluza y que es fruto del esfuerzo de los empresarios del sector y del apoyo de las administraciones. Pero no nos conformamos con encabezar el ranking de los datos de cantidad, sino que queremos destacar también por la calidad y ser capaces de atraer a turistas con mayor poder adquisitivo, ha dicho el alcalde de Torremolinos sobre estos datos.

La mayor ocupación hotelera de Andalucía

La EOH revela que el municipio también ha encabezado en septiembre la clasificación regional por porcentaje de ocupación de sus plazas hoteleras, con una media mensual del 82,48 por ciento y que creció hasta el 84,39 por ciento los fines de semana. Ese porcentaje lo coloca por delante de Benalmádena (79,23 por ciento), Cádiz (75,93), Sevilla (75,35), Málaga (72,28) y Estepona (72,15 por ciento) de ocupación media mensual, como destinos más significativos en ese apartado del informe andaluz.

Idéntica circunstancia se registra en el comparativo de la ocupación hotelera por fines de semana, en el que Torremolinos –con su 84,39 por ciento- supera en 1,80 puntos al siguiente destino, Sevilla; y hasta en un 11,50 puntos a Málaga-capital, pasando por Benalmádena, Granada, Estepona en los puestos intermedios entre una y otra capitales.

 

Destino andaluz preferido por los británicos

Otro dato significativo ofrecido por el Instituto de Estadística de Andalucía es el que lo posiciona como el destino vacacional preferido por el turismo británico en septiembre de 2018 en Andalucía. Los hoteles de Torremolinos alojaron el pasado mes a 23.07 turistas internacionales de ese país, mientras que en Benalmádena lo hicieron 20.413, en Sevilla 15.694, en Roquetas de Mar 7.669, y finalmente en Granada 7.684.

El excelente resultado obtenido a lo largo de la temporada turística de verano tiene su traslación positiva al terreno del empleo en el sector. El número de trabajadores en activo en hoteles al cierre del mes septiembre ha crecido en los últimos cinco años un 13,5 por ciento, pasando de los 2.697 que se contabilizaban en 2014 a los 3.062 empleados de este 2018.