Mijas acomete las obras de contención de un talud para evitar desprendimientos en la primera fase de la senda litoral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que la inversión municipal asciende a 187.000 euros en unos trabajos con un plazo de ejecución de 4 meses

El proyecto inicial ejecutado en el año 2014 no contemplaba esta actuación que, finalmente, va a poner en marcha este equipo de gobierno


El edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que el departamento va a acometer unas obras de contención de un talud junto al primer tramo de la senda litoral ejecutado en el año 2014. El proyecto de aquel entonces no contemplaba ninguna estructura que contuviera posibles desprendimientos y es por ello, tras haberse dado este tipo de circunstancias, especialmente en días de lluvias fuertes, que el Ayuntamiento va a mejorar este tramo que quedó incompleto.

«Ya han salido a licitación los trabajos que cuentan con un presupuesto de 187.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El objetivo de este gobierno es el de dotar de la máxima seguridad a vecinos y visitantes y con esta iniciativa logramos ponerle solución a un problema que no se tuvo en consideración en el proyecto anterior», señala Martín quien añade que «las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo de manera telemática hasta el próximo 14 de noviembre».

Las zonas en las que el departamento va a llevar a cabo esta actuación son las relativas a las urbanizaciones Rocas del Mar y Mijas Beach. «Por un lado vamos a construir un muro de mampostería que va a evitar los desprendimientos y va a contener la tierra en el primero de los complejos urbanísticos y, por otro, se va a desarrollar en el segundo un muro ecológico», asegura el concejal quien ha destacado la doble función del mismo.

«Tenemos un mecanismo que contiene los desprendimientos y que, a su vez, al ser respetuoso con el medio ambiente permite que se pueda añadir vegetación a toda la cara visible del talud. Un tratamiento más ecológico y desde el punto de vista paisajístico más atractivo para la zona donde se encuentra ubicado», apunta Martín.

La senda litoral es uno de los reclamos turísticos de La Cala de Mijas y por ello el área de Infraestructuras ha apostado por la finalización de la misma con financiación municipal. Si bien ya está prácticamente ejecutada la fase entre los chiringuitos El Capricho y El Juncal (900.000 euros), el tercer tramo referente a La Cala hasta Fuengirola ya cuenta con el proyecto redactado y está a la espera del visto bueno de los informes sectoriales tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la Demarcación de Costas para avanzar en su tramitación. El precio estimado de la senda en este tramo es de dos millones de euros y abarca un recorrido de 5.300 metros.