Los grupos de la oposición en Alhaurín el Grande exigen a Ledesma el cumplimiento de la sentencia de la moción de censura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Coinciden en denunciar que lleva desde enero de 2017 al frente de la alcaldía de manera ilegítima

(Nota de Prensa IU, PSOE, concejal no adscrita y ASALH)  Los grupos políticos y la concejala no adscrita de la corporación municipal de Alhaurín el Grande, firmantes de la moción de la moción de censura en enero de 2017 que no fue votada, han exigido a la actual alcaldesa, Antonia Ledesma, que convoque un nuevo pleno, tal y como dicta la sentencia, conocida esta semana, que les da la razón en la demanda presentada.

En una convocatoria conjunta, la concejala no adscrita, María Fernández, ha expresado su satisfacción por la sentencia, en especial porque el juez avala lo que defendió en los días de la presentación de la moción: que no era una tránsfuga. «Nunca formé parte del equipo de gobierno, no podía ser entonces una tránsfuga, y además fui suspendida cautelarmente y no expulsada. Tenía derecho a votar», ha afirmado Fernández, quien ha culpado al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, y Antonia Ledesma de la inestabilidad política y aislamiento que sufre Alhaurín.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y secretario general, Luis Miguel Molina, ha declarado que el juez ha avalado los argumentos de los grupos de la oposición. «No se puede impedir votar. Estamos satisfechos con la sentencia», ha afirmado. La alcaldesa no tiene más salida que acatar la sentencia y convocar el pleno, ha dicho.

Anthony Bermúdez, secretario general de Asalh y concejal en el Ayuntamiento alhaurino, ha calificado de «cacicada» lo vivido en el pleno de la moción en enero de 2017. «Si a la alcaldesa le queda algo de dignidad política debería convocar el pleno, lleva casi dos años ocupando un lugar sin legitimidad para ello», ha argumentado.

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y concejala candidata a la Alcaldía en la moción de censura, Teresa Sánchez, ha sostenido que Antonia Ledesma ostenta de manera ilegítima su cargo y espera que no sea un juez el que de nuevo obligue a cumplir una sentencia en el Ayuntamiento alhaurino, aludiendo a la inhabilitación de Juan Martín. «La salida más digna de la actual alcaldesa y su equipo es convocar el pleno de la moción de censura, antes de que un juez establezca la fecha», ha afirmado Sánchez, quien ha recordado que los grupos y la concejala habían acordado un proyecto político por la regeneración democrática.

Los firmantes de la moción han informado de que se están estudiando los pasos jurídicos a dar y que, con independencia de ellos, la sentencia deja claro que los derechos de los concejales y concejalas fueron conculcados. Además, han coincidido en criticar el papel de la secretaria municipal en todo el proceso.