El PP de Villanova comete un auténtico «arroyoicidio» peligroso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

(Comunicado Prensa IU Alh Torre) El Grupo Municipal de IU en el Ayto. de Alhaurín de la Torre denunció este viernes pasado durante el pleno municipal la peligrosa actuación que ha realizado el equipo de gobierno del Sr. Villanova en el cauce del Arroyo Zambrana a su llegada a la Avenida de la Democracia. Preguntamos cuál era la supuesta razón para cometer, a nuestro parecer, tamaña barbaridad medioambiental, consistente en hormigonar casi 500 metros del citado cauce, sin que nos ofrecieran una razón mínimamente creíble o de sentido común,  y alegando que lo han hecho para evitar inundaciones y poder limpiar mejor el cauce. IU manifiesta su inquietud y sus dudas lógicas acerca de la idoneidad de dicha actuación por varias razones:

En primer lugar, porque destruye la vegetación existente en el cauce, al haber tapado con hormigón casi completamente no sólo los árboles sino también los arbustos y vegetación herbácea, condenándolos a su pronta muerte e impidiendo que realicen en caso de riada o lluvias fuertes, la función de freno natural y sujeción del terreno.

En segundo lugar, porque actúa como impermeabilizante, lo que impide que el agua se filtre en su recorrido por el arroyo y se reduzca el caudal lo cual, unido a la ausencia de vegetación natural, hace que aumente la velocidad y haya un riesgo mayor de riada. Para compensar este problema, han ubicado grandes piedras fijadas al cauce, medida que consideramos bastante sorprendente, dado que con ella suponemos, buscan el mismo efecto que hasta ahora provocaba la vegetación natural eliminada.

 

Anteriores actuaciones de limpieza de este mismo cauce, por ejemplo, la llevada a cabo en 2016, se realizaron como correspondían, y en ningún caso conllevaron la impermeabilización del mismo. Sin embargo, la actuación de este año ha sido muchísimo más discutible y entendemos que de forma totalmente errónea. Las lluvias torrenciales y riadas recientes en distintos puntos de España, y más concretamente en varios municipios malagueños muy cercanos, con cantidades descomunales de litros caídos en pocas horas, y el cambio climático que ya nadie niega, que está trayendo consigo un incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, nos deben hacer extremar las medidas a tomar para evitar en lo posible que haya consecuencias irreparables; en especial en nuestro municipio que tiene tantos arroyos y el paso del Río Guadalhorce.

 

La actuación del gobierno del PP alhaurino en el Arroyo Zambrana, no sólo destruye árboles y vegetación autóctona del cauce a base de echar hormigón, además de dificultar las labores posteriores de limpieza por no poder entrar maquinaria alguna en el cauce hormigonado y lleno de grandes rocas, sino que incrementa el riesgo de avenidas de agua de lluvia, si lo comparamos con la situación previa. Por todo ello, exigimos al equipo de gobierno que rectifique y restaure el hábitat natural del Arroyo Zambrana, limpiándolo cuando sea preciso, pero sin alterar peligrosa y gravemente su cauce.

Grupo Municipal de IU en el Ayto. de Alhaurín de la Torre.