La votación de la moción de censura de Alhaurín el Grande tendrá que llevarse a cabo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

El Magistrado José Oscar Roldán Montiel falla a favor de la oposición


 

Actualizado a las 21:00 h

(Redacción) José Oscar Roldán Montiel, Magistrado Juez Titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número seis de Málaga, ha dictado Sentencia 381/2018 a favor de la oposición del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande sobre el recurso interpuesto por la suspensión del pleno de moción de censura que la oposición en bloque solicitó el 11 de enero de  2017 y que se llevaría a cabo el 25 del mismo mes.

La moción de censura no prosperó al no votarse por los distintos puntos de vista entre los concejales de mayor y menor edad, declarando nula la moción por considerar que la concejala María Fernández no podía votar al no estar adscrita a ningún partido.  Al respecto el Juez discurre que “resulta claro que la concejala D. ª María Fernández, solo se encontraba, al momento del debate y votación de la moción de censura en el Pleno convocado al efecto, suspendida cautelarmente pero NO expulsada; pero sobre todo, la misma no había integrado en ningún momento la formación/agrupación de electores que sustentaba a la Alcaldesa cuya moción se había propuesto por los once firmantes”.

Por otro lado,  Roldán considera que “con dicha decisión se vulneró el derecho fundamental contenido en el artículo 23 de la CE, procede estimar la demanda, debiendo anularse la decisión del Concejal D. Francisco Guerrero, debiendo reponerse las actuaciones al momento en que quedó interrumpida por el antes citado, continuando la sesión limitándose a comprobar la concurrencia de los once concejales suscribientes para la presentación de la moción de censura y que el número de los mismos alcanzaba la mayoría absoluta necesaria”.

POR  ALHAURIN 

Toñi Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande ha manifestado en el pleno celebrado esta misma tarde que al Ayuntamiento aún no ha llegado ninguna notificación, «tenemos constancia porque la sentencia estaba en los medios y nos la ha hecho llegar algunas personas que ya la tenían», «nosotros tenemos un informe de la Secretaria de aquel momento, de un abogado y de un catedrático y nosotros seguimos estrictamente los informes que teníamos en lo alto de la mesa; y ahora seguiremos estrictamente los informes que tengamos en lo alto de la mesa». 

Ledesma ha apuntado que desde el medio día aún no le han dado tiempo a valorar la sentencia y que los técnicos tendrán que estudiarla, ver en qué sentido vienen y los pasos que hay que dar y habrá que darlos.

PSOE ALHAURÍN EL GRANDE

El secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande y portavoz municipal, Luis Miguel Molina, ha declarado tras conocer el fallo favorable de la sentencia sobre el pleito presentado por la moción de censura que no se votó, que no hay más salida que la «convocatoria de un nuevo pleno con la mayor rapidez y que se vote la moción de censura. No hay otra salida para un gobierno municipal que no tiene legitimidad política para seguir ocupando ese lugar».

«Los argumentos de Por Alhaurín, ahora PP, han sido desmontados jurídicamente, aunque ya carecían de legitimidad política», ha agregado Molina. «No hay justificación para presentar el recurso. La alcaldesa debe convocar el pleno ya«.

La Justicia ha dado a los grupos que firmaron la moción de censura en enero de 2017. El juez sostiene que el concejal de Por Alhaurín de la mesa de edad no debió levantar la sesión y se debió votar.

ASALH ALHAURÍN EL GRANDE

Anthony Bermúdez, secretario de ASALH, ha manifestado que “los jueces acaban dando la razón a los partidos de la oposición y obliga al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a repetir aquel Pleno Municipal, ilegalmente interrumpido, y proceder a la votación de la moción de censura, que saldría adelante con el apoyo de los 11 concejales de la oposición”. De igual forma asegura que “esta sentencia viene a demostrar que aquel Pleno Municipal fue una ‘cacicada’ más del equipo de gobierno que impidió la votación democrática de una moción de censura”.

 IU ALHAURIN EL GRANDE

Teresa Sánchez, ha acusado a Ledesma y al PP de causar un daño irreparable al municipio con su afán por mantenerse en el poder

El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo nº 6 de Málaga ha venido a darle la razón a los concejales que presentaron la moción de censura en Alhaurín el Grande, ha destacado hoy la concejala de Izquierda Unida en ese municipio, Teresa Sánchez. La edil, que hubiera sido investida alcaldesa, entiende que Toñi Ledesma ostenta de manera ilegítima ese cargo y acusa también al Partido Popular de provocar un daño irreparable al municipio “poniendo en marcha una expulsión exprés”.

El juez establece que no es válido el argumento de la mesa de edad que declaró nula la votación, aduciendo que la concejala María Francisca Fernández no podía votar al no estar adscrita a ningún partido. El magistrado señala que esta concejala estaba suspendida de manera cautelarmente, pero no expulsada.

“Toñi Ledesma está en el poder porque un concejal suyo no permitió la votación de la moción de censura y vulneró los derechos fundamentales de todos los presentes, como establece la sentencia, que dice que era legal, democrática y reunía todos los requisitos para llegar a su fin”.

Teresa Sánchez, que es también responsable provincial de Izquierda Unida, resalta que esta es la segunda sentencia contraria al equipo de gobierno. Entiende que la salida más digna de la actual alcaldesa y su equipo es convocar el pleno de la moción de censura, antes de que un juez establezca la fecha.

También entiende que el PP tiene una gran responsabilidad política, “que hizo lo imposible y ha causado un daño irreparable aliándose a Toñi Ledesma y su grupo para quedarse con el poder a toda costa”.