El Ayuntamiento de Fuengirola presenta en tiempo y forma los proyectos para acogerse a los planes de empleo autonómicos pese a la celeridad de plazos impuesta por la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

El Consistorio hoy mismo ha presentado el proyecto para acogerse a la medida complementaria del Plan de Empleo para mayores de 45, para lo que la Junta había establecido un plazo de diez días hábiles


Pese a la celeridad de los plazos impuesta por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado hoy toda la documentación necesaria para acogerse a una medida complementaria del plan de empleo autonómico que está dirigido a mayores de 45 años, en especial para desempleados con edad superior a los 55 años. Así lo ha anunciado hoy la edil de Promoción y Desarrollo, Carmen Díaz, quien ha criticado que tan sólo se ha concedido un plazo de diez días hábiles para presentar el proyecto y poder conseguir la financiación suficiente para contratar a estos desempleados. Pese a todo, el Consistorio fuengiroleño ha cumplido los tiempos con creces, pues ha presentado los proyectos pertinentes para poder acogerse a los planes Emple@joven, 30+ y para mayores de 45, lo que permitirá, una vez resueltos, la contratación de un total de 205 personas. Una situación muy diferente a la vivida en 2015 (última convocatoria de los planes autonómicos), cuando se tardó un año  y medio en dar la resolución y se estipularon plazos más largos a la hora de presentar los proyectos.

En este sentido, la edil ha comparado la convocatoria de los nuevos planes de empleo autonómicos con la que hubo hace  poco más de dos años, cuya tramitación se extendió a lo largo de los meses. “Hace dos años nos encontrábamos en este mismo lugar para denunciar la parálisis que habían sufrido los planes de empleo de la Junta de Andalucía (Emple@joven y Emple@30+) a la hora de impulsarse. Y es que el Ayuntamiento de Fuengirola solicitó el 7 de mayo de 2015 la adhesión a estas iniciativas con la presentación de los proyectos pertinentes. No obstante, los continuos cambios que hizo la administración autonómica provocaron que las primeras contrataciones no se pudieran realizar hasta enero de 2017,  un año y medio después del anuncio”, ha explicado Díaz. La normativa establecía un plazo de resolución de concesión de tres meses, que finalizaba a mediados de agosto de 2015. Pero los cambios en las exigencias provocaron que se resolvieran los proyectos en noviembre 2016 y  las primeras contrataciones se hicieron en enero de 2017. Por tanto, un año y medio después de su anuncio.

Pues frente a esta situación, en este 2018  la Junta de Andalucía dio un plazo de 20 días hábiles para presentar los proyectos y que el Consistorio pudiese acogerse a los planes de empleo Emple@Joven, Emplea 30+ y Empleo para mayores de 45. La solicitud se presentó el 3 de octubre “en tiempo y forma, como siempre, porque aquí se cumple”. “Y ahora nos encontramos con otra medida complementaria para el programa de mayores de 45 años desempleados de larga duración (con especial atención a personas desempleadas mayores de 55) para la que nos han dado un plazo de apenas 10 días hábiles para presentar el proyecto, un tiempo que expira el próximo día 31 de octubre. No obstante la Junta de Andalucía puede estar tranquila ya que el Ayuntamiento ha presentado hoy mismo la documentación, a pesar de la celeridad. Entendemos que las prisas vienen porque el dos de diciembre hay elecciones y quieren tenerlo todo atado y bien atado”, ha advertido Díaz.

En este sentido, la edil ha explicado que el Ayuntamiento de Fuengirola a principios de octubre presentó los proyectos para acogerse a los planes de empleo Joven, 30+ y 45, planes que están impulsados por la Junta de Andalucía, financiados por la misma y  a través del Fondo Social Europeo. Si bien hay que resaltar que los ayuntamientos también realizan una gran inversión al tener que dotar al personal contratado no sólo de equipamiento y material, sino también de uniformidad para que desempeñen su labor con total normalidad. “Esa inversión que hacemos los ayuntamientos no se tiene nunca en cuenta y por eso me gustaría ponerla sobre la mesa”, ha advertido Díaz.

“La Junta tiene un plazo máximo de tres meses para resolver las convocatorias de los planes. Una vez resuelta la solicitud, el Ayuntamiento tiene un plazo de dos meses para hacer las primeras contrataciones y un año para ejecutar todos los contratos. Pero según nos han adelantado por teléfono parece ser que la Junta se va a dar prisa a la hora de hacer las resoluciones e intentar que estén antes de los comicios”, ha valorado Díaz.

En concreto, en el Plan de Emple@Joven se prevé la contratación de 82 jóvenes durante un periodo de seis meses. Los usuarios que quieran acogerse deben estar suscritos al fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mientras en el Plan Emplea 30+ se prevé la contratación de 52 personas durante un periodo de seis meses y el Plan Emplea 45+ está destinado a un total 71 personas, incluyendo los que ahora se han planteado dentro de la medida complementaria. Por tanto, un total de 205 contrataciones.

El requisito común de todos los solicitantes es que deben estar inscritos como demandantes no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo, que se encargará de facilitar los perfiles que se ajustan a los puestos de trabajo planteados. Además, los usuarios deberán estar inscritos en el SAE en las ocupaciones que demandará el Ayuntamiento (desde jardineros a administrativos, pasando por albañiles, pintores, operarios de limpieza, electricistas, un trabajador social, un periodista, farmacéutico, arquitectos técnicos, ingenieros informáticos…) y los jóvenes además tienen que estar suscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un trámite que podrán realizar en el SAE, donde también podrán comprobar si las ocupaciones a las que están inscritas son las correctas.