Alhaurín de la Torre tendrá acceso rápido a documentos sobre su historia guardados en el Archivo Provincial y en el de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

A través de una moción del PSOE que la Corporación municipal ha hecho suya dada su interés y utilidad pública, el concejal David Márquez ha propuesto la digitalización de los documentos históricos contenidos en la archivo provincial y en el de la capital malagueña que hacen referencia a la localidad alhaurina, además de la creación de un programa de consulta

En la misma sesión plenaria, el PP ha usado el rodillo de su mayoría para tumbar una moción de la concejala socialista Ana Ortega, “que traería consigo el embellecimiento de la localidad a través del trabajo de artistas urbanos locales”


(Nota Prensa PSOE Alh Torre) El concejal del PSOE de Alhaurín de la Torre David Márquez se ha ganado el apoyo de todos los grupos con representación en el pleno para una moción que dará libre y rápido acceso a la consulta de documentos históricos sobre Alhaurín de la Torre y que se encuentran bajo tutela del Archivo Provincial de Málaga y en el de la capital. Según el edil, profesor de Historia, “los vecinos y vecinas de nuestra localidad se merecen tener vía libre al conocimiento sobre nuestro pasado más reciente. En el Archivo de Málaga hay muchos documentos que cuentan nuestra historia y que debemos tener a la mano para conocer nuestra realidad como pueblo”.

Por eso, el edil propuso a través de una moción presentada en el pasado mes de agosto (ha llegado al pleno dos meses después) pedir desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un acuerdo con el Archivo Provincial y con el de Málaga para conseguir reproducciones de las referencias históricas de la localidad. Para el edil, “es una obligación de las instituciones públicas promover la protección del patrimonio histórico artístico en cualquiera que sea su manifestación. Algunas de ellas merecen especial protección, ya que su soporte puede ser especialmente vulnerable. Este es el caso de la documentación histórica que ha sido generada en Alhaurín de la Torre o que hace referencia a nuestro municipio”

Todos los grupos políticos han hecho suya la moción del PSOE
El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre celebra que el equipo de gobierno del PP y el resto de grupos hayan entendido y apreciado la utilidad pública de esta moción. Por eso, se han acordado dos puntos principales para salir adelante: por un lado, digitalizar los fondos sobre Alhaurín de la Torre en el Archivo Histórico Provincial. Por otro, crear una herramienta informática para que la ciudadanía pueda utilizar la documentación ya digitalizada por el Archivo Municipal de Málaga.

PP tumba la moción de PSOE sobre arte urbano

En la misma sesión plenaria, el equipo de gobierno del PP ha aprovechado el rodillo de su mayoría de concejales para tumbar una propuesta del grupo socialista que traerá consigo el embellecimiento de la localidad a través del trabajo de artistas urbanos locales.

La edil Ana Ortega propuso al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que llevara a cabo una campaña de apoyo a los artistas urbanos y muralistas, conocidos popularmente como grafiteros, para que lleven a cabo su actividad de una forma ordenada en la localidad. A través de una moción, la edil apuesta por que “el área de Urbanismo identifique las paredes y los muros en que estos artistas urbanos podrían plasmar sus obras y que desde Juventud se conciencie a la ciudadanía para su conservación y cuidado”.

La moción no ha salido adelante por los votos en contra de los concejales del Partido Popular. “Los concejales socialistas no entendemos por qué el PP se compromete en las comisiones a aprobar esta moción y después en el pleno hace lo contrario. Desde luego, es una oportunidad que se pierde nuestra localidad para llenar de color y arte algunas de nuestras paredes y también la oportunidad perdida de nuestros artistas para ser profetas en su tierra”, ha sentenciado la edil socialista Ana Ortega.