Desbloqueado el proyecto de remodelación de la plaza Paco Lara, que se llevará a cabo en 2019

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El Pleno ordinario acuerda por unanimidad aceptar el borrador de convenio remitido por la Junta de Andalucía, tras superarse un escollo administrativo en torno al pago de las licencias


El Pleno Municipal celebrado esta mañana, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha dado el último paso administrativo necesario para desbloquear el proyecto de reordenación de la emblemática plaza Paco Lara, situada en el corazón del barrio de La Alegría. Los grupos de la Corporación han dado su voto unánime favorable a la propuesta de la Alcaldia por el que se acepta en todos sus términos el convenio de ejecución remitido por la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Fomento y  Vivienda de la Junta de Andalucía, administración que ejecutará las obras. Y es que este proyecto, planificado desde octubre de 2014, había encallado en los despachos por la interpretación discrepante acerca de qué entidad pública habría de pagar las licencias y tasas correspondientes.

Una vez que el Ayuntamiento ha asumido que será la administración local la que haga frente a estos pagos, tal como venía defendiendo el Gobierno autonómico, finalmente se ha llevado a Pleno con carácter de urgencia -ya que el plazo fijado terminaba en breve-, ahora queda desbloqueada la obra, que podrá llevarse  a cabo en 2019, una vez sea licitada y adjudicada por la Junta.

La moción de Alcaldia también incluye aprobar el proyecto de obras, de forma actualizada a la aprobación dada en su día, así como la ratificación de la puesta a disposición de los terrenos y la fórmula de financiación: 70% a cargo de la Administración andaluza y el 30% restante, a cargo del Consistorio.

Como se recordará, la reforma de la plaza Paco Lara, obras enmarcadas dentro del programa autonómico denominado ‘La Ciudad Amable’, tiene como gran objetivo  potenciar el carácter peatonal de este emblemático rincón. La actuación afectará a una superficie aproximada de 1.300 metros cuadrados, y supondrán que la plaza quede al mismo nivel de la calle Punto Industrial. De esta forma, el barrio de La Alegría quedará conectado peatonalmente con el centro administrativo que conforman diferentes dependencias públicas, como el Ayuntamiento, el Centro de Formación Jabalcuza, la Escuela de Música o la Casa de la Juventud. Hay que recordar que el origen de esta plaza se remonta a la reordenación urbanística que realizó el Consistorio a finales de los 80 y principios de los 90, tras incorporar al patrimonio municipal los terrenos y edificaciones de la antigua fábrica textil. Su nombre sirve de homenaje a Francisco Lara, primer presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante.

Los trabajos, además de la eliminación de barreras arquitectónicas, implicarán la dotación de más áreas ajardinadas y zonas de juegos para niños, ya que la idea pasa por crear un espacio lo más habitable posible, dando más participación a los ciudadanos y quitando protagonismo al tráfico. El proyecto contempla la conservación del principal árbol de la plaza, denominado popularmente como Almecino, que por su situación, categoría medioambiental y elegante porte. Tendrá un coste de 266.198,88 €, de los que la Junta aportará 186.339,22 y el Ayuntamiento, 79.859,66

El plan ‘La Ciudad Amable’ abarca un total de 52 municipios andaluces, seis de ellos, de nuestra provincia. La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento suscribieron el 29 de octubre de 2014 el Convenio Marco para la realización de actuaciones preparatorias a la ejecución de la actuación, contemplada dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Y es finalmente ahora cuando se ha dado luz verde al convenio de ejecución, una vez solventado el escollo surgido.