Más de 20 proyectos pasan a la siguiente fase de los I Presupuestos Participativos de Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

  • Tras el cierre de las votaciones on-line y presenciales, el área de Participación Ciudadana, dirigida por Tamara Vera (PSOE), realiza un balance muy positivo tras conseguir alcanzar una participación del 1,7% y emitir los vecinos 4.219 votos para mostrar su apoyo a los diversos proyectos presentados
  • Las iniciativas que más apoyos han recibido, y que pasarán ahora a la siguiente fase del proceso, deberán pasar por pleno para su ratificación por parte de la corporación

(Prensa Ayto Mijas)  La concejala de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), ha informado hoy, junto a miembros de los grupos de impulso y técnicos del Consistorio mijeño, de los resultados de las votaciones de los que son los I Presupuestos Participativos de la historia del municipio.

Unas votaciones que llegan tras la aprobación en mayo del año pasado del Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad y en el que los vecinos del municipio a partir de 16 años han podido ejercer su derecho a voto para mostrar su apoyo y preferencia entre las más de 30 iniciativas presentadas por colectivos y particulares en los últimos meses. “Estamos muy satisfechos de la participación y compromiso de los vecinos y colectivos que se han interesado por esta iniciativa pionera en Mijas. Con este proceso hemos dado un paso más hacia la participación real de nuestros vecinos y vecinas haciéndolos partícipes y propiciando el debate en las distintas asambleas abiertas convocadas desde el Consistorio”, explica Vera.

En concreto y según señalan desde el departamento, en total el Ayuntamiento mijeño destinará 1,5 millones para los Presupuestos Participativos en los presupuestos de 2019, una cantidad que se dividía entre los tres núcleos, siendo 500.000 euros el importe total asignado para Las Lagunas, otros 500.000 euros para los proyectos de La Cala y la misma cantidad para Mijas Pueblo. “Tras la fase de votación, en la que cada vecino podía mostrar su apoyo hasta un máximo de cinco iniciativas,  más de 20 propuestas continúan su curso y pasarán ahora al pleno para que la corporación pueda ratificarlas e incluirlas en los presupuestos de 2019”, explica la edil.

Del mismo modo, desde el departamento de Participación explican que tras esto se procederá a iniciar la redacción de los proyectos, comenzando por aquellos que, estando dentro del límite presupuestario asignado a cada núcleo, hayan obtenido el mayor respaldo. Una vez se defina el coste real de los proyectos que lideran los resultados de las votaciones de cada núcleo, se procederá a redactar el resto de propuestas que estén por debajo del saldo restante por núcleo y según el número de votos obtenidos de mayor a menor. “Una vez tengamos el coste real de la iniciativa que lidera cada núcleo, se procederá a la redacción de la siguiente, restando el importe de cada proyecto hasta agotar el presupuesto asignado”.

Desde la delegación subrayan además la alta participación obtenida, “ya que este tipo de proyectos suelen contar con una participación del 0,8 al 1 por ciento en su primera convocatoria”, así como la gran variedad de propuestas recibidas y de proyectos que pasan a la siguiente fase. “Esto da buena muestra de la diversidad y complejidad de un municipio como el nuestro, y es que han sido muchas y de muy diferentes ámbitos las propuestas presentadas que han obtenido un gran apoyo por parte de los vecinos”, recalca la concejala de Participación, quién informa que “hay algunos proyectos que por su coste estimado no pueden pasar a la siguiente fase ya que superan el total del destinado a cada núcleo, pero desde este gobierno vamos a tomar buena nota de estas iniciativas que nos demandan nuestros vecinos para poder incluirlas en los proyectos de futuro que nuestra ciudad necesita”, subraya Tamara Vera.

La concejalía pondrá en marcha además en las próximas semanas la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos, que estará compuesta por representantes de los grupos de impulso, representantes de asociaciones, técnicos y políticos.

Por su parte, José Javier Rodríguez, miembro del grupo de impulso, destaca la importancia de estos primeros presupuestos “cuando actuamos como grupo de impulso vemos como la gente ve como su opinión también vale y creo que eso es muy necesario”.

En cuanto a los apoyos recibidos por las distintas propuestas, desde la delegación informan que estos estarán disponibles en la web participa.mijas.es, el portal habilitado para la votación de las iniciativas presentadas y que incluye foros para el debate.

“Agradecer la participación de nuestros vecinos en general, y a todos los proponentes por su implicación en este proyecto piloto, en el que hemos conseguido superar las expectativas tanto en número de propuestas como en votaciones. Este es sin duda un proceso complejo pero muy gratificante, un proyecto en el que la transparencia ha sido el eje fundamental y del que seguiremos informando en las próximas semanas”, finaliza Vera.