La Policía Local de Torremolinos ha atendido 45.000 llamadas ciudadanas en un año  

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

El alcalde anuncia en el acto del Día del Patrón que continuará la modernización de los equipos y recursos de ese servicio y una ampliación de la plantilla


(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha reconocido en la Policía Local “una pieza fundamental para el desarrollo de Torremolinos con el bienestar de la ciudadanía como eje principal de las políticas públicas”. “Somos conscientes también de la especial dificultad que supone mantener la calidad del servicio en un municipio que recibe un millón de turistas al año y que cuenta con una plantilla reducida, por lo que es un mérito que hoy debemos reconoceros públicamente”, ha señalado.

Ortiz ha presidido hoy los actos de la festividad patronal de la Policía Local de Torremolinos, cuerpo integrado por 155 agentes y mandos. El alcalde ha ensalzado en su intervención “la dedicación, generosidad, solidaridad y sacrificio” como los valores diarios en el ejercicio de sus funciones que realizan los policías locales “para que nuestros vecinos y turistas puedan vivir en una ciudad segura y libre y, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ser los garantes del Estado de Derecho y del bienestar social”.

El primer edil ha aludido a las más de 45.000 llamadas telefónicas atendidas por la central de comunicaciones de la Jefatura de la Policía Local como el ejemplo de la “cercanía” y grado de “identificación” que encuentra la ciudadanía en este cuerpo de seguridad.

Policía comprometida con la ciudadanía

“Una policía que no solo vela por la seguridad del municipio sino también por prevenirla, por concienciar al conjunto de la sociedad organizando diferentes campañas tanto para los más pequeños como las personas mayores con iniciativas como los agentes infantiles, las charlas de seguridad para mayores, la campaña contra el bullying y el ciberbullying o de seguridad vial para los escolares”, ha relacionado. “Una policía que atiende además las peticiones y requerimientos de cada una de las delegaciones de este ayuntamiento, ya sea llevando al terreno las directrices de las distintas ordenanzas o protegiendo que los eventos municipales sean un éxito”.

Ortiz ha hecho énfasis en la importancia del trabajo diario policial, coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, para “velar por la seguridad no solo de los vecinos de torremolinos sino de los turistas que nos visitan”. A este respecto ha abundado en el papel ‘clave’ que esto supone para un municipio que trasciende la figura de una entidad administrativa “sino que además es el destino líder de la Costa del Sol y de Andalucía”.

Progresiva modernización del cuerpo

El alcalde se ha referido al pasado ejercicio de 2017 e inicios de este 2018 como la etapa en que por fin el equipo de gobierno ha podido dedicar recursos económicos para la progresiva modernización de las infraestructuras, equipos y equipamientos personales reivindicados desde antiguo por este cuerpo.

“Queremos una policía con los recursos necesarios para desarrollar su servicio público con la mejor dotación posible, por eso durante este año hemos facilitado la adquisición de nuevos chalecos antibalas, 4 vehículos celulares (para traslado de detenidos), bicicletas para el servicio de playas o 40 nuevos transmisores; una dotación que esperamos que el próximo año pueda aumentarse con la renovación de las instalaciones de la Unidad Canina”, ha anticipado.

Ortiz también se ha reafirmado en la intención del equipo de gobierno de convocar nuevas plazas de ingreso al cuerpo para los próximos años dentro de las posibilidades presupuestarias de este consistorio, que “es muy necesario porque así lo requiere la ciudanía y para que podáis ejercer vuestra labor con garantías y eficiencia”.

El alcalde ha subrayado “el entendimiento y la cercanía de este equipo de gobierno con las necesidades del cuerpo” que ha hecho posible que ayuntamiento y sindicatos hayan logrado un acuerdo unánime para mejorar la calidad de los derechos laborales de los agentes y el inicio del proceso de elaboración de un nuevo reglamento de la Policía Local que sustituya al actual, que data de 1993.

A los actos conmemorativos de la Policía Local de Torremolinos han asistido unos 300 invitados, entre representantes de la Corporación Municipal, administración e instituciones públicas, mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Cuerpos Civiles de Málaga, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Fuengirola, Antequera y Rincón de la Victoria, miembros de la magistratura, asociaciones y colectivos.

Reconocimientos

En este acto central se ha hecho entrega de los reconocimientos a los méritos contraídos por agentes y oficiales de la Policía Local, funcionarios de otras Fuerzas de Seguridad, así como a la sección de Seguridad Noche, por su dedicación, profesionalidad, compañerismo, colaboración, esfuerzo, disciplina y afán de servicio público. También se ha reconocido a empresarios por su colaboración y servicios humanitarios.

Además, se han entregado placas de agradecimiento por su labor a cuatro profesionales, que sin ser parte de la plantilla de la Policía Local, colaboran desde distintos ámbitos profesionales en el desenvolvimiento de la actividad policial.

El actual inspector jefe de la Policía Local, Salvador Serra, ha resaltado la labor de su antecesor, Rafael Fontalba, que ha recibido un reconocimiento especial en el acto por la gran labor policial realizada desde que fundase la Policía Local en 1989.