El Ayuntamiento de Torremolinos recepciona la zona urbanizada de La Cizaña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El yacimiento romano se ha protegido y se convertirá en un parque arqueológico


(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha recepcionado la zona urbanizada de La Cizaña, por lo que el sector R1-8 cuenta ya con viales de circulación, infraestructuras de alumbrado, abastecimiento y jardines, además de zonas de aparcamiento. Esta parcela, en la que se encontró un yacimiento romano, cuenta con un espacio protegido para que en el futuro pueda recibir visitas por su interés arqueológico.

Al acto de recepción ha asistido el presidente de la Junta de Compensación del sector recepcionado así como representantes de las entidades Metrovacesa y Altamira. Por parte del Ayuntamiento, han asistido el alcalde, José Ortiz, y la concejala delegada de Urbanismo. El primer edil ha destacado que ésta «es una zona de expansión de Torremolinos y al estar preparada para las futuras construcciones, se suma a las inversiones que está recibiendo la ciudad. Torremolinos vuelve a estar de moda, según indican los datos de inversión hotelera y ahora también, los proyectos de inversión inmobiliaria».

Por su parte, Maribel Tocón, ha destacado que «La Cizaña cuenta ya por fin con una zona adecentada para el uso y tránsito de vecinos, donde se procederá a la construcción de viviendas, pero desde ya cuenta con viales, infraestructuras y zonas de aparcamiento». Asimismo, la edil ha valorado positivamente que «este entorno cuenta con un reclamo turístico e histórico, como el yacimiento romano encontrado, por lo que sin duda se convertirá en un espacio referente para el municipio».

Yacimiento romano visitable

En los propios terrenos urbanizados, el Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que pondrá en valor un yacimiento arqueológico ubicado en la Cizaña, que desde 2016 se encuentra protegido con gotextil y arena para garantizar su conservación. Este espacio estará abierto al público para su disfrute futuro, convirtiéndose así en el primer atractivo cultural y turístico de estas características en el municipio. La empresa va a ceder al Ayuntamiento los terrenos y se compromete a ejecutar las obras de acondicionamiento para que se convierta en un parque arqueológico para que se pongan en valor.

Según la información proporcionada por los servicios de asesoramiento arqueológico, los restos pertenecen a la época romana, desde el siglo I al IV, y están formados por una factoría de salazones, una villa, un área termal y un centro productor alfarero que cuenta con varios hornos y un gran almacén. Estos espacios contarán con cartelería informativa y la puesta en valor de los recursos históricos.

Urbanizaciones de lujo

Asimismo, cabe recordar que la Cizaña contará con una zona residencial nueva con 104 viviendas exclusivas en un recinto de 12.400m2. Una incorporación al mercado local de las construcciones de lujo que vuelven a Torremolinos de la mano de la constructora Metrovacesa.