La Junta lleva una década sin atender la petición de Alhaurín de la Torre para un nuevo instituto  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Villanova critica que se opte por “masificar” los IES ya existentes con ampliaciones, mientras la Delegación de Educación construye centros nuevos en otras localidades con menor población y los jóvenes alhaurinos tienen que estudiar en otros municipios por la “limitadísima” oferta de ciclos formativos


(Nota Prensa PP) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha denunciado que la Junta de Andalucía lleva más de una década sin atender la petición del municipio para construir un nuevo instituto y ampliar la oferta de ciclos formativos en la localidad. Villanova se ha preguntado por qué Alhaurín tiene que ser menos que otras localidades con menor población donde la Delegación de Educación sí que ha anunciado o está construyendo nuevos centros de secundaria.

“Mientras tanto, aquí nos tenemos que conformar con masificar el Huerta Alta o el Galileo, con ampliaciones que no resuelven el problema y que van a generar otros problemas de tráfico, etcétera. Se están eliminando zonas comunes y áreas verdes para meter más aulas. Todo se resolvería con un nuevo instituto, pero parece que sigue interesando más castigar a Alhaurín de la Torre por motivos políticos”, ha criticado el alcalde.

Villanova recuerda que el Ayuntamiento ha ofrecido varias veces a adelantar el dinero para las obras del edificio y se han ofrecido varios terrenos para ubicarlo, pero la Junta simplemente no quiere.

“Hemos organizado manifestaciones, pero al PSOE poco le importa. ¿Por qué Alhaurín de la Torre tiene que ser menos que Cártama, Rincón de la Victoria, Las Lagunas, Benagalbón, Marbella o Estepona, donde sí se han construido o se han anunciado nuevos institutos? Es triste que, habiendo alhaurinos entre los responsables de la Delegación, sigan atendiendo más los intereses de su partido que los de su pueblo”, lamenta el regidor.

La Delegación de Educación no atiende ni a las reclamaciones del Ayuntamiento ni la de los AMPA, que se han quejado además de que los alumnos del Huerta Alta vayan a tener que convivir con siete meses de obras en pleno curso escolar. Por último, el regidor denuncia que tampoco se haga caso a las demandas para ampliar la oferta de ciclos formativos, que actualmente es “limitadísima” en los institutos de Alhaurín de la Torre, lo que genera que muchos jóvenes tengan que coger el autobús cada mañana para estudiar en centros de Málaga, Cártama o Torremolinos.