“Aforismos XXIII de Juan de Portoplano”

                         No sé si estas frases como espejos podrán servir para alguien o para algo, ni siquiera sé el grado de verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-utilidad que tendrán. Pero al menos sé que no quiero dirigir a nadie, hacia unos caminos o hacia otros. Solo que cada sujeto que sea acerque a degustar estas palabras, se mire, con prudencia y racionalidad, sin exageraciones, sin radicalismos a sí mismo.

                        – Quieres o querías ser famoso o tener notoriedad o tener importancia en tu especialidad o actividad o profesión o vocación… Y no digo que eso sea malo o negativo, si se hace con la legalidad vigente, la moralidad correcta, pero quizás deberías de haberte preocupado más de intentar realizar un trabajo o actividad bien hecha, y con el soporte de la legalidad correcta y la moralidad adecuada y la espiritualidad verdadera… Y después, lo demás se te dará o no por añadidura…

                        – Un acto equis, bueno o malo, se puede realizar con distintos fines e intereses y motivos buenos o malos o regulares…

                        – La persona que anhela y busca el bien y la verdad tiene derecho de defenderse del error y la mentira y la falsedad y del mal…

                        – Existen multitud de facultades y potencias mentales, o al menos multitud de combinaciones, posiblemente nadie en todas las funciones y capacidades está por encima de la media, ni casi nadie por debajo de la media. Unos destacan en unas posibilidades y otros, en otras. Lo difícil es saber en qué y en cuales y en cuánto y cómo.

                        – El mundo ha cambiado, pero siempre el mundo cambia, querámoslo o no. Lo que sucede es que casi siempre nos damos cuenta de los cambios que no nos gustan, y menos de los que nos apetecen.

                        – Demasiados intelectuales, son hoy, en este siglo, los frailes y clérigos de nuestra época, muchos como los antiguos, tienen una enorme fama e incluso notoriedad y poder mientras viven y existen, pero después, después cuándo van pasando a la tumba, en la mayoría de los casos se van olvidando. ¿Por qué? ¡Posiblemente porque su sombra y voz era muy potente mientras existían, pero sus obras, escritos o pintura u obra intelectual o científica no es tan innovadora y tan verdadera…

                        – No te sientas inferior a nadie, unos tienen diez cosas muy buenas, otros tienen otras diferentes, tú lo mismo. Tú eres como los demás, en algunas cosas mejor que la media, en otras, peor o inferior…

                        – Cómo encontrar una idea o frase o concepto que le sirva a alguien que está al borde un puente, le sirva para retirarse, aunque con dolor siga dando sombra en movimiento al mundo, aunque sea pequeña.

                        – No puedo engañarte, vendrán días de alegría y luz y sol, y vendrán otros días de tristeza, negrura y sombra. Hay que prepararse para ambos tipos de días. Y otros muchos, se mezclarán ambas realidades.

                        – Creo que un enorme error de estos dos siglos últimos, es que los humanos saben mucho de algo, que es su oficio y profesión, y de lo demás, es lo general o la cultura general. Creo y estimo que deberíamos leer y pensar y razonar mas manuales de todos los saberes y ciencias ortodoxos, aunque sean a niveles mínimos, para tener unos fundamentos más serios y profundos de la realidad y de lo real, para entender y comprender mejor la existencia, la realidad, la vida. En definitiva a nosotros mismos.

                        – Apuntes-frases-ideas-conceptos-máximas-sentencias-aforismos-adagios-apotegmas. Todo son esencialmente lo mismo, son el intento de plagiar fórmulas físico matemáticas, pero con palabras, o dicho de otro modo, intentar en diez o veinte palabras un estado de la realidad, sea interior, sea exterior…

                        – Me hubiese gustado ser escritor-pensador-filósofo, y el trabajo realizado en ese campo de la realidad, que mis coetáneos y las siguientes generaciones hubiese sido estimado y valorado. Pero no deseo más que otros en sus propios oficios o profesiones.

                        – Observamos y pensamos y conceptualizamos y escribimos frases o realizamos imágenes con pinturas o colores o fotografías, para intentar entender y comprender algo de la realidad, interna o externa, y así a usted también le sirva.

                        – Escribir frases e ideas, que no atormenten a nadie, no ofendan a nadie, pero al mismo tiempo sean verdaderas…

                        – Me parece que algunas medidas sociopolíticas, intentan que el sistema se rompa por dentro, es decir, tenga tantos gastos que sea imposible mantener el equilibrio, y entonces se destruya y fragmente, y al final, se caiga, y vengan los salvadores a tomar el poder y la carga…

                        – ¿Me pregunto si algunas medidas sociopolíticas solo tienen como finalidad, poner al sistema al borde de la quiebra, es decir, romper estructuras sociales, para que así, crear más bolsas de pobreza, en nombre de defender a los menos favorecidos…?

                        – ¿Si se destruye las clases medias, al final un sistema social y económico y político, al final, se tambaleará con consecuencias imprevisibles e impredecibles e irreversibles…? ¡Aviso para caminantes y navegantes…!

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (27 julio-24 octubre 2018 cr). Fin artículo 1.424º: “Aforismos XXIII de Juan de Portoplano”.