Las playas de Mijas se consolidan como las más seguras de la Costa del Sol tras una nueva temporada sin víctimas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

  • El concejal de Playas, Josele González (PSOE), realizaba balance del servicio de salvamento y socorrismo prestado en los 14 kilómetros de litoral tras la finalización de la temporada alta
  • El municipio se situaba de nuevo este verano como referente en materia de prevención tras apostar por la mayor cobertura de su historia con un equipo formado por 76 efectivos que han velado por la seguridad de los bañistas

Un año más Mijas vuelve a posicionarse como referente en materia de seguridad a lo largo de sus 14 kilómetros de litoral, así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Playas y Turismo, Josele González (PSOE), junto a la coordinadora de la empresa Socorrismo Málaga, Maica Alarcón, tras realizar el balance del servicio prestado en los últimos meses.

“Un servicio de Salvamento y Socorrismo en el que un año más apostábamos por la calidad y por hacer de nuestras playas todo un referente en materia de seguridad, posicionándonos de nuevo como referente de la Costa del Sol y de Andalucía al ser el municipio que más efectivos ha destinado a la prevención en su litoral”, señala González. Una apuesta “que se traduce un año más en cero víctimas mortales y/o ahogamientos y que da buena muestra del gran trabajo desempeñado por todo el equipo humano”.

Así, durante la reunión mantenida por parte del departamento de Playas y encabezada por el concejal responsable del área, el responsable municipal ha destacado el trabajo de coordinación llevado a cabo a lo largo del año por las distintas partes implicadas “para que visitantes y vecinos hayan podido disfrutar de nuestras playas con total tranquilidad gracias a la prestación de un servicio centrado en todo momento en la prevención y que sólo se tuvieran que efectuar varias actuaciones de mayor riesgo en nuestro litoral”. Una campaña “que ha estado marcada por una gran afluencia de visitantes, ya que debemos recordar que nuestro municipio se situaba en estos meses a la cabeza de ocupación hotelera por encima incluso de la media de la Costa del Sol”.

La accesibilidad de las playas ha sido otro de los aspectos destacados durante la comparecencia del edil, ya que según los datos aportados por la empresa encargada del servicio, cerca de 1.000 personas con diversidad funcional habrían disfrutado de atención personalizada en los meses de verano en los tres puntos de playas accesibles habilitados por el Consistorio mijeño. “Unos espacios que destacan por la gran labor desempeñada día tras día por el equipo humano en lo que es ya una seña de identidad de las playas mijeñas”, subraya Josele González.

Del mismo modo, desde la delegación de playas han puesto de relieve las atenciones sanitarias realizadas por el equipo de salvamento y socorrismo en materia de picaduras por medusas, “este ha sido sin duda un año complicado en esta materia en todo el litoral malagueño a lo largo del todo el verano, y ante el que la prevención y trabajo desempeñado por este equipo de más de 70 socorristas ha sido esencial”.

En cuanto a intervenciones de mayor calado, desde la concejalía de playas y según se refleja en la memoria aportada por la empresa encargada del servicio de salvamento y socorrismo, informan que se han realizado un total de 60 intervenciones relativas al rescate de bañistas  con problemas leves realizadas por parte del equipo de tierra, así como 7 los rescates  a bañistas con problemas leves realizados por el equipo de socorristas y embarcación. Además, el equipo de socorristas atendían en el mes de junio una parada cardio-respiratoria recuperada y realizaba hasta 17 derivaciones a urgencias de junio a septiembre.

Por su parte Maica Alarcón, de Socorrismo Málaga, destaca la labora desempeñada por el equipo humano “especialmente en materia de prevención, ya sea a través de campañas de fotoprotección que se han realizado a pie de playa, como relativas al medio ambiente o de prevención a ahogamientos infantiles”. Todo ello “en colaboración tanto con el Consistorio mijeño y la empresa local de comunicación para transmitir el estado diario de las playas de Mijas, así como con distintas entidades como el Distrito Sanitario Costa del Sol o el Aula del Mar”.

Desde la empresa subrayan además la importancia de la formación de todo el equipo en el  “uso del desfribilador y en materia de reanimación cardio-pulmonar, algo esencial en materia de atención y seguridad de los usuarios que disfrutan cada día del litoral”, explica Alarcón.

Por último, el concejal de Playas ha agradecido la labor desarrollada por este equipo que hace unos meses se proclamaba ganador de las Jornadas Inter-playas, “un equipo que este verano se ha convertido también en una unidad más de vigilancia y seguridad tanto en las playas como en su entorno, realizando intervenciones tanto en la Senda Litoral como en chiringuitos del entorno, haciendo que la seguridad y normalidad en las playas del municipio haya sido la tónica predominante”. Un servicio que sin duda “vamos a seguir manteniendo y reforzando de cara al próximo verano ya que la seguridad y la calidad de nuestro litoral van a seguir siendo ejes fundamentales de la gestión en materia de playas y de apuesta por la calidad turística”.