El Ayuntamiento de Fuengirola solicita a Carreteras poder ejecutar la ampliación del viaducto sobre la A-7 para mejorar la seguridad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

La alcaldesa, Ana Mula, remitió el pasado 9 de octubre una carta a la Demarcación de Carreteras en la que trasmite la necesidad urgente de llevar a cabo esta actuación para mejorar la seguridad de los viandantes en la zona ante la manifiesta peligrosidad existente en la actualidad


(Prensa Ayto Fuengirola) Se quiere dar un paso más en la mejora de la seguridad vial en la ciudad. En este caso concreto, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha solicitado formalmente mediante el envío de una carta a la Demarcación de Carreteras con fecha del 9 de octubre la ampliación de la estructura del puente-viaducto ubicado sobre la A-7. Exactamente está localizado entre el conocido comercial Muebles Benítez y el bulevar Alcalde Clemente Díaz dentro del término municipal, y siendo la propia A7 una barrera urbanística que impide la adecuada movilidad de la población residente.

En este sentido, aseguró que “como todos podemos ver en este último mes por parte de este Ayuntamiento se están llevando a cabo obras importantísimas, como es la segunda fase de remodelación de la avenida Alcalde Clemente Díaz, lo que va a hacer que Fuengirola en su acceso desde la autovía hacía la ciudad o desde Mijas tenga completamente renovado y adaptado  a las necesidades de cualquier municipio turístico esa entrada principal y tan importante. Pero es verdad que hay un tramo en el que en estos momentos, y dado el ancho que tiene la plataforma sobre la autovía, que es el puente que cruza desde Muebles Benítez hacía el bulevar de Clemente Díaz, es manifiestamente insuficiente. Está pensado especialmente para el tráfico rodado y no para el peatonal”.

“En su momento hicimos una actuación para reconducir el tráfico peatonal a una de las  aceras para, de alguna manera, garantizar la seguridad de los viandantes, pero está claro que cualquier ciudad, que quiera ser accesible y que apueste por la comunicación peatonal, debe tender también a mejorar esas situaciones o esos puntos concretos que presentan problemas. Por ello hemos dirigido este escrito a Demarcación de Carreteras donde pedimos que analicen la posibilidad de ampliar esa estructura para garantizar ese tránsito peatonal con total seguridad, asumiéndolo el propio Ayuntamiento y si están dispuesto a que esa actuación se haga, nos indiquen qué procedimiento debemos seguir”, ha manifestado Ana Mula.

Por ello, en la misiva remitida por la propia regidora se hace alusión a la necesidad urgente de llevar a cabo esta actuación “para poder incrementar la anchura del acerado, exclusivamente para tránsito peatonal y mejorar la seguridad de los viandantes en la zona, al ser éste en la actualidad, un punto de manifiesta peligrosidad”. En este caso, también se indica en el documento que se trata de una obra de “escasa entidad” con grandes beneficios para la zona y cuya actuación podrá ser costeada por el propio Ayuntamiento de Fuengirola.

“En este caso para poder llevar a cabo esta actuación debemos ponernos de acuerdo con otra administración, como ha indicado antes, en concreto con el Ministerio de Fomento, que es de quien dependen esos puentes que cruzan sobre determinadas vías. En concreto, tenemos ese problema en el puente que cruza sobre la autovía, porque no hay espacio para crear dos acerados para los peatones, sólo existe en un lado, con lo cual el peatón tiene que ir cruzando; es verdad que eso necesita una solución y por ello hemos tramitado ese expediente ante Demarcación de Carreteras. Lo que queremos es que se nos permita ampliar ese puente, ya no de obra porque sería una obra faraónica, pero sí a lo mejor adosándole algunos elementos que permitan ese paso peatonal”, indicó Mula.

Antes de concluir, la alcaldesa aseguró que “creemos que es necesario hacer una apuesta clara por la comunicación peatonal en un municipio como el nuestro, inminentemente llano y en el que es fácil ir de un punto a otro caminando pero por supuesto con las adecuadas condiciones de seguridad. Así que espero y deseo que la Demarcación de Carreteras se muestre favorable a esta propuesta y obtengamos en un plazo corto la información necesaria que nos permita adoptar las medidas técnicas para poder poner en marcha ese proyecto. Espero que la respuesta sea positiva ya que es necesario para nuestra ciudad. Eso se pensó en unos momentos en la que la parte norte de Fuengirola no estaba tan poblada, pero actualmente la situación ha cambiado y existe ya un número importante de residentes en esa zona, que se verá incrementada si tenemos en cuenta que La Loma es el área de desarrollo y nuestras infraestructuras se tienen que adecuar a las nuevas necesidades de la población”.