Andrés Ruiz: “Mijas ha avanzado en eficacia de los recursos, humanidad y una gestión coherente”

Ciudadanos Mijas. Entrevista con Andrés Ruiz.

Revista Lugar de Encuentro entrevista al edil del ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, responsable de las áreas de urbanismo, industria, embellecimiento, estética, patrimonio, disciplina urbanística, infracciones, sanciones, adecentamiento de inmuebles, solares urbanos y archivo municipal. Además, es Segundo Teniente Alcalde, representante del consistorio en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y concejal secretario de la Junta de Gobierno Local.

Respecto a su formación académica, es licenciado en Derecho, especialista en Derecho Urbanístico por la Universidad Internacional de Andalucía. En el ámbito profesional ejerce la abogacía desde hace 17 años, estando adscrito al turno de oficio donde asiste a las personas que no pueden acceder a un abogado particular.  Ha sido miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y de la Comisión de Formación cultura de la delegación de Fuengirola- Mijas.


INICIOS EN POLÍTICA

¿Por qué la política? 

“El objetivo de Ciudadanos es dar un giro a la política actual y no vivir de ésta”

Mis inicios se remontan a 1.999. Apenas un año, colaboré con el Partido Popular de Fuengirola. No fui afiliado de la formación política. Y como digo fue un corto periodo de tiempo no teniendo más vinculación con la política hasta 2013 siendo partícipe del proyecto político del actual alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado. A Ciudadanos nos sumamos personas que veníamos de la sociedad civil con ilusión por dar un giro a la política actual partiendo de unos principios, valores e ideas.

Me siento muy cómodo de pertenecer a este partido por su mentalidad liberal y progresista. Sin duda alguna, buscamos cambiar las cosas, no vivir de la política.

¿Cuenta con el apoyo de tu familia?

Por supuesto. Es más, hablé con mi esposa antes de entrar en política. Ella sabe que tenía inquietudes políticas desde muy joven. Me mostró su apoyo. Si es cierto que al comprometerme, en estos tres años y medio que llevamos de legislatura, no tengo apenas vida privada, siendo difícil realizar actividades con mi familia y amigos. Pero ellos saben que disfruto y doy de si todo lo que puedo dentro de mi compromiso con Mijas. Este sacrificio personal merece la pena.

DÍA A DÍA DE ANDRÉS RUIZ EN EL AYUNTAMIENTO

¿Cómo es el día a día de Andrés Ruiz en el ayuntamiento?

“Mi día a día es intenso e imprevisible”

Imprevisible e intenso. A las 8 de la mañana ya iniciamos la actividad de gestión pública teniendo en cuenta que la jornada puede acabar a las once de la noche, las doce o la una de la madrugada. A cualquier hora.

Lógicamente has de preparar flecos previos al pleno municipal, atender a una persona que viene a exponerte un problema, una asociación que te solicita una reunión. Y si a todo ello le sumamos que el ritmo de trabajo en urbanismo, patrimonio e industria es alto, yo me comprometo como no podía ser de otra manera, a llevar el mismo compás que los trabajadores municipales. Trabajo codo con codo con los funcionarios. Me involucro para resolver todos los proyectos y problemática que se plantea diariamente.

Hay momentos del día en que tienes que estar en la calle. Visitar un lugar para palpar el problema que te transmite el vecino.

Cuando ves que tu trabajo obtiene sus frutos es muy reconfortante y te sientes muy realizado. El resolver problemas y aprobar proyectos para tu municipio es el objetivo con el que me levanto a diario.

¿En qué ha cambiado las áreas de gobierno desde que gobernáis el ayuntamiento?

“Las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Mijas son ahora más humanas y efectivas”

La ciudadanía necesita y requiere unos servicios. Nuestro objetivo es servir al público y mis áreas y las de todos los que forman el equipo de gobierno llevan el sello de la humanidad. Consiste en escuchar, empatizar y entender a la persona que viene a plantearte un problema, iniciativa o propuesta. En definitiva, hemos formado áreas humanas y efectivas.

URBANISMO

¿Comete la gente muchas infracciones?

Cada vez menos. La sociedad mijeña se ha mentalizado en solicitar las correspondientes autorizaciones.  Así ganamos todos en tranquilidad y seguridad. Por lo que cada vez hay menos infracciones siendo de una menor gravedad.

Las licencias de obras se intentan expedir en el menor tiempo posible. Además, hay un cuerpo de inspectores formado por la policía y que patrulla la calle y en el campo policía rural encargada de vigilar el cumplimiento del orden urbanístico.

La gente está tomando conciencia en solicitar autorizaciones y permisos para cualquier tipo de obra o local.

¿Qué trabajo desempeñáis desde las áreas de industria y archivo municipal?

Industria está relacionada con los negocios. Nosotros autorizamos aperturas de nuevas empresas y establecimientos. Cuando es una actividad calificada como restaurante o bar tiene su licencia de apertura y cuando no es actividad calificada y resulta ser una inmobiliaria o concesionario de coches basta con la declaración responsable, que tarda días o como mucho una semana en emitirse.

Un negocio que no conlleve una calificación ambiental puede estar en funcionamiento en apenas una semana. Sinónimo de seguridad y garantía para el empresario que inicia una actividad y busca la rentabilidad inmediata para poder hacer frente a los distintos gastos de una empresa.

No olvidamos, las actividades calificadas, si todo va bien y no hay problema con el proyecto presentado, tarda como mucho mes y medio.

Por otra parte, el archivo municipal es de suma importancia porque es donde guardamos todos y cada uno de los expedientes del ayuntamiento: desde urbanismo a industria, juventud, bienestar social e igualdad, participación ciudadana, tesorería, intervención, etc.

“El archivo municipal de Mijas contiene información desde los años 60 en un perfecto estado de conservación”

La revolución digital de los expedientes ha supuesto un revulsivo en cuanto a clasificación y poder acceder de forma rápida a cualquier documento. Contamos con información desde los años 60, muy bien conservada gracias a Juan, jefe del servicio, persona muy escrupulosa en su trabajo y en un ambiente completamente adaptado a la documentación para conservarla por siempre. El lugar es ignifugo, con sus aires acondicionados para tratar bien el papel.

MOMENTOS DULCES Y AMARGOS EN POLÍTICA

¿Cuáles son los momentos más dulces y amargos desde que estás en política?

Los momentos más dulces se viven a diario cada vez que salimos a la calle. El equipo de gobierno está integrado por gente cercana y recibimos el cariño, apoyo y aliento de los vecinos, que nos dan la motivación necesaria junto a nuestras familias para seguir en la vida pública. Hemos avanzado en eficacia de los recursos, humanidad y una gestión coherente.

Los momentos más amargos llegan cuando se toman decisiones de gobierno nada fáciles, como fue hace meses el caso en deportes. Hubo mucha confrontación y algunos decían que íbamos a destruir y privatizar el deporte. Simplemente se ha ordenado, estructurado y garantizando los puestos de trabajo de los monitores. Se ofreció continuidad al deporte para que ningún usuario quedara interrumpido en sus distintas actividades y al final pienso que ha dado resultado, sacándose una licitación del servicio. En resumen, se generó una problemática y revuelta social, pero los miedos se disiparon después.

¿Por qué falló el pacto con el PP? ¿Qué balance realizas del acuerdo de gobierno con el PSOE?

“Ciudadanos y Partido Popular tenemos criterios y principios de gestión completamente distintos”

Básicamente falló porque ambos partidos tenemos unos criterios y principios de gestión completamente distintos. El PP tiene una mentalidad de gobierno al margen de la Administración. Para esa formación política  una administración pública es similar a una privada, como una comunidad de propietarios.

Ciudadanos actúa dentro de los márgenes que nos otorga La Ley, con principios, valo.res y gestionando de una manera eficaz. Sin embargo, el PP, ejecutaba obras sin proyectos previos, nula consignación presupuestaria y ninguna planificación.

Sin embargo, el PSOE si entendió nuestro modelo y aunque somos partidos distintos con diferentes modelos, nos estamos entendiendo. Es cierto que tenemos nuestras diferencias, si no seríamos lo mismo, pero compartimos que la Administración se debe a una Ley, estamos en un Estado de Derecho, y hay un conjunto de normas que debemos cumplir.

En definitiva, somos gestores de dinero público por lo que debemos ser muy escrupulosos. Invertir los recursos económicos de manera racional y eficazmente.

PRÓXIMOS EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS

¿Qué equipamientos e infraestructuras se ejecutarán en los próximos meses?

Resumiendo la legislatura hemos realizado más de 100 remodelaciones de calles, encontrándose en la Cala de Mijas, Calle Antequera, el próximo vial que veremos finalizar.

En líneas generales hay proyectadas diversas obras que veremos iniciar aunque finalizarán más allá de las elecciones locales. Pero nosotros vamos en la línea de ejecutar proyectos en pro de la ciudadanía, sin hacer cálculos para que  nos beneficie o perjudique electoralmente.

Por ejemplo, el parque canino de Las Lagunas lo veremos finalizado. O el Parque de Olisol, cerca de la urbanización Sierrezuela y El Coto. Con un coste de unos 600.000 euros es una infraestructura muy esperada porque en esa zona nunca se había hecho nada y fue compromiso de Ciudadanos ponerlo en marcha y llevarlo a cabo.

Pronto veremos la primera piedra del gran parque de Mijas, ubicado en Las Lagunas. Una gran apuesta del equipo de gobierno. Se inició con Ciudadanos, en conversaciones permanentes con la delegación de medio ambiente de la Junta de Andalucía hace ya dos años. Ya están cerrados todos los trámites burocráticos.

El edificio de usos múltiples y deportes de la Ciudad Deportiva Regino Hernández en Las Lagunas, con la piscina terapéutica, si se prevé su finalización en esta legislatura.

La piscina cubierta en la Cala que, aunque no esté terminada para mayo, pero si queremos tener iniciada las obras.

INQUIETUDES DE LA CIUDADANÍA MIJEÑA

¿Qué os pide la ciudadanía para sus calles y barrios?

Aparcamientos, infraestructuras y limpieza.

Nos gustaría reforzar el servicio de limpieza, pero ese contrato del que no se disponía años atrás, actualmente está licitado y va funcionando bien en cuanto al servicio de recogida. Nos queda por solventar la limpieza viaria que es la que demanda los vecinos cuando visitamos los barrios. El servicio cumple a principios de 2019. Ya estamos redactando el pliego para sacar un servicio de limpieza viaria muy potente, que llegue a todos lados y no tengamos ese problema por el contrato que arrastramos de hace años y que finalizará en meses.

Otras inquietudes vecinales son los problemas de inundabilidad en muchas de las calles como Río Aguas en las Lagunas subsanado gracias a la apertura de la calle en canal con unas tuberías renovadas para que tenga salida el agua.

Los vecinos también nos formulan su preocupación por los aparcamientos. Por ello, hemos trazado un plan de viabilidad que localice esa falta y carestía. En Las Lagunas hemos localizado La Candelaria y Juncal, están en proyecto y pronto tendremos la licitación.

 

¿Piensas seguir en Ciudadanos si el alcalde se lo pide para las próximas elecciones municipales?

Por supuesto. Mi vocación de servidor público me dice que puedo seguir dando más de sí, por lo que si el alcalde y mi partido quieren, volveré a repetir. Merece la pena trabajar por Mijas y su gente en el equipo de Juan Carlos Maldonado.

EXPECTATIVAS ELECTORALES DE CIUDADANOS

¿Cuáles son las expectativas de Ciudadanos en Mijas?

Como no podía ser de otra forma nuestra mentalidad es crecer de forma exponencial. Salir a ganar y conseguir el mayor número de votos para poder dar continuidad a este proyecto de sociedad civil que desde 2015 estamos implantando en el ayuntamiento, impregnado de orden, eficacia y seguridad.

El sello naranja que queremos imprimir en toda la sociedad mijeña lleva también por bandera la paz social, así como realizar las cosas dentro de los márgenes de la legalidad. No somos el partido de la imposición, nuestra bandera es el diálogo, que mantendremos, aunque obtengamos un amplio respaldo.

Cabe recordar como durante tres años hemos conseguido aprobar los presupuestos, sin tener mayoría absoluta. Unos fueron con el PP, otros con el PSOE y siempre hemos introducido propuestas como las que nos hicieron llegar la concejala no adscrita y CSSP.

PACTOS DE GOBIERNO

¿Si en 2019 no consiguen la mayoría absoluta, estarían dispuestos a reeditar el actual pacto o formarían gobierno con cualquier fuerza política del ayuntamiento?

“Nuestro criterio es que el partido que no mire por los intereses del municipio no se sentará a hablar con Ciudadanos”

Hay limitaciones en los pactos de gobierno con partidos como Podemos. Pero se pueden alcanzar acuerdos programáticos con esta formación. Siempre hay formas en democracia para dar cabida a todos los partidos democráticos elegidos por la ciudadanía de Mijas. De hecho, nuestro mandato se ha caracterizado por la pluralidad y participación en todos los aspectos de la vida municipal. Desde las distintas Comisiones hasta los Consejos de Administración de las sociedades municipales.

Nosotros no vamos a mirar por los partidos sino por los intereses del municipio. Quien no tenga esa mentalidad no se podrá sentar a hablar con Ciudadanos. Hay que entender que el poder reside en el pueblo.