Más de 182.000 mujeres de entre 50 y 69 años se beneficia en la provincia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

Los delegados de Gobierno y Salud asisten a los actos con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, organizados por  ASAMMA


(Prensa Junta Andalucía) Un total de 182.184 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en la provincia de Málaga del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado 2.095 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, han asistido hoy a los actos con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, organizados por ASAMMA, donde han subrayado  la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

En el caso de aquellas mujeres que no han podido preservar su mama se realiza una reconstrucción quirúrgica de su seno. En 2017, se han realizado en Andalucía un total de 1.871 intervenciones de reconstrucción tras una mastectomía, un 32,5% más que el año anterior.

El Hospital Regional de Málaga incorporó el pasado año la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica, de la que ya se han beneficiad 60 mujeres, supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal.

 

Consejo genético oncológico

Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.

El consejo genético supone, por tanto, una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, ya que una vez identificados aquellos miembros de una familia que son portadores de una mutación de riesgo, y que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer, así como diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores.

Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa, que en Málaga se presta en Hospital Virgen de la Victoria.

 

Pruebas genómicas

La Consejería de Salud ofrece también, a través de plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) y predicen, con mayor precisión que los criterios clínicos, la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La indicación de la prueba la realizan los oncólogos, tras haber informado a la paciente sobre el procedimiento y sus consecuencias.

 

Se ha puesto en marcha un proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar la utilidad clínica de estas plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama en pacientes de bajo-intermedio riesgo clínico y con incertidumbre sobre el tratamiento. Este estudio, promovido por el Servicio Andaluz de Salud, se puso en marcha en junio de 2016 y participan 15 centros hospitalarios, con la colaboración de 106 profesionales. Está siendo desarrollado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (AETSA) y el Plan integral de Oncología.

Sus objetivos concretos son analizar la adecuación de la solicitud a los criterios establecidos; estimar el impacto de las plataformas genómicas de carácter predictivo/pronóstico en la decisión terapéutica; valorar la utilidad clínica de las plataformas en términos de salud para los pacientes; así como realizar una evaluación económica de dichos test con datos reales en nuestro entorno.

Investigación

La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en Andalucía. Dentro de la Oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza. Actualmente, se encuentran en activo 151 proyectos de investigación que abarcan múltiples líneas de trabajo que van desde el desarrollo de una nueva herramienta de terapia génica como la detección de nuevos marcadores de respuesta, determinación de perfiles para el diagnóstico precoz, seguridad y eficacia de nuevos tratamientos…

Del total de proyectos en marcha, 16 son proyectos de investigación competitivos que han captado más de un millón de euros en financiación. Los restantes 135 proyectos son estudios clínicos, de los que 112 son ensayos clínicos y el resto estudios observacionales. En total, se registran 248 participaciones de profesionales, entre los que destacan los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de la Victoria de Málaga,  Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Virgen Macarena de Sevilla y el Complejo Hospitalario de Jaén como los que más participan en este tipo de estudios.

En los últimos cinco años, se han publicado más de 230 publicaciones en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) sobre cáncer de mama. En este periodo, se han solicitado además 15 registros de protección industrial e intelectual sobre invenciones relacionadas con el cáncer de mama. Concretamente se trata de ocho solicitudes de propiedad industrial prioritaria, dos patentes internacionales, cuatro fases nacionales (dos en Estados Unidos y dos en Europa) y un registro de propiedad intelectual.