Abierto el plazo para votar los Presupuestos Participativos de la campaña Alcalde por un Día en Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre. Alcalde por un día.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Las personas empadronadas en Alhaurín de la Torre podrán dar su voto en la web (www.alcaldeporundia.es) a alguna de las inversiones propuestas por la ciudadanía. El Ayuntamiento incluirá en el Presupuesto de 2019 los proyectos con más apoyo en cada distrito


Desde hoy, 18 de octubre, y hasta el próximo 2 de noviembre, los alhaurinos pueden votar las inversiones planteadas por la propia ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos, dentro de la campaña Alcalde por un Día que puso en marcha el Ayuntamiento este mismo verano. Para ello, cualquier persona empadronada en el municipio puede acceder a la web www.alcaldeporundia.es y elegir alguno de los proyectos. Únicamente es necesario registrarse en la plataforma Civiciti e indicar DNI y fecha de nacimiento (más información sobre cómo inscribirse en Civiciti AQUÍ)

Las propuestas más votadas en cada una de las zonas y distritos serán incluidas en el capítulo de inversiones en los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento para 2019. De acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana, se han establecido un total de seis distritos: Alquería-Torrealquería (1); Peñón-Zapata-Molina y Puerta Alhaurín (2); El Romeral-Santa Amalia-Mestanza (3), Centro-Casco Urbano-Cordobés-Carranque (4); Urbanizaciones Norte: de Santa Clara a Peralta (5) y Urbanizaciones Sur: de Tabico a Pinos de Alhaurín (6).

La idea este primer año de los Presupuestos Participativos es incluir, al menos, una actuación por zona, pero se pretende que sean todavía más en el futuro, dentro del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para ir dando cada vez más voz y voto a la ciudadanía dentro de los procesos de acción y toma de decisiones del Ayuntamiento, de ahí la creación de los Consejos Sectoriales, la plataforma Civiciti y otras iniciativas canalizadas a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Manuel López.

La primera fase de la campaña Alcalde por un Día se saldó con varias propuestas realizadas por los usuarios. Después, se llevó a cabo un filtro previo de valoración técnica antes de someterlas a votación. En este sentido, hay que reseñar que muchas de las iniciativas planteadas ya estaba previsto que figurarán en los Presupuestos Municipales. Se ha optado por incluir las que son técnicamente más viables, se ajustan perfectamente a la legislación vigente y figuran dentro de las competencias locales.

En otros casos, se han descartado sugerencias que no eran inversiones en sí, sino líneas de acción más generales que, en cualquier caso, se han trasladado a la concejalía correspondiente. Todos los descartes han sido convenientemente explicados. En cualquier caso, las personas interesadas pueden obtener más información en el Área de Participación Ciudadana: participacionciudadana@alhaurindelatorre.es y teléfonos 672 766 498 y 673 034 033.

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, ha valorado muy positivamente la campaña: “Es un paso muy importante, pero poco a poco queremos ir a más en participación ciudadana. Hemos empezado por seleccionar y recoger, de momento, unas cuantas propuestas, pero iremos a más en los próximos años, cuando los Presupuestos Participativos se vayan asentando. Es un compromiso del alcalde y del equipo de gobierno. Son muy pocos los ayuntamientos donde esto se está haciendo y eso hay que valorarlo”.