El alcalde de Coín se reúne con la asociación de afectados por la esclerosis múltiple AYFEM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El Ayuntamiento se compromete a trabajar conjuntamente con la asociación para darla a conocer las acciones y proyectos entre la ciudadanía


El alcalde de Coín, Fernando Fernández, acompañado por la concejala de Bienestar Social, María Santos, han mantenido una reunión con Antonia Rubio, presidenta de la Asociación AYFEM (Asociación de afectados y familiares de Esclerosis Múltiple), con el fin de que la ciudadanía de Coín conozca a este colectivo y las actividades y proyectos que desarrollan con los afectados y familiares por esta enfermedad.

La representante de la asociación ha explicado que AYFEM se creó en el año 2017 para aunar las fuerzas del colectivo y trabajar promoviendo el conocimiento de la enfermedad, la sensibilización social y el interés en esta enfermedad. La principal misión de esta entidad es mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple.

En este sentido, el regidor municipal se ha comprometido a darle visibilidad a la asociación a través de Canal Coín TV, así como llevando a cabo charlas y actividades de manera conjunta con la concejalía de Asuntos Sociales, ya que se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central, presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.

Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.