Cártama participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El municipio de Cártama ha sido uno de los lugares a visitar dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 en Málaga (JPE), que se están celebrando a lo largo de este mes de octubre en las distintas comarcas de la provincia.

Un grupo de medio centenar de estudiantes del Ciclo Superior de Animación Sociocultural y Turística del instituto Ben Gabirol de Málaga han visitado el casco histórico de la localidad, para conocer más de cerca el patrimonio arqueológico del municipio cartameño a través de los vestigios hallados en la Plaza de la Constitución.

Estas jornadas tienen como lema “El arte de compartir”, y su objetivo es sensibilizar sobre la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y la importancia de su protección y salvaguarda, así como poner el foco en la participación ciudadana y el impulso de las comunidades locales. Esta iniciativa acerca el patrimonio a la ciudadanía a través de un proyecto divulgativo que ofrece a las personas participantes la oportunidad de conocer, o reencontrarse, con  los espacios, monumentos y enclaves culturales que forman  la memoria común de nuestra sociedad modelada a lo largo de los siglos,  y cabe destacar su repercusión tanto en la valorización del patrimonio como en la concienciación sobre la importancia de ese legado y de su adecuada conservación.

Como se recordará, las JPE son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más ampliamente compartidos por la ciudadanía de Europa.  Su principal fin es sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo, y contribuir a proteger el Patrimonio Cultural.

Las jornadas de 2018 se enmarcan en las múltiples iniciativas que se están desarrollando con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio y se pretende poner de relieve el carácter transnacional del patrimonio en nuestro continente y fomentar la cooperación multilateral de todos los agentes necesarios para difundir y conservar el patrimonio cultural de Europa.